fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
Manifestación de CSIF, CCOO y STE a las puertas de la Consejería de Educación
18 de mayo manifestación - 02 mayo 2024 - Toledo

Los sindicatos STE-CastillaLa Mancha, CSIF y CCOO han convocado para el 18 de mayo en Toledo una manifestación para exigir mejoras en la educación pública, como la reducción de ratios en el aula, la disminución de la burocracia o el cobro del verano para todos los interinos. No obstante, la consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha asegurado que las reivindicaciones ya están incluidas en el acuerdo entre el Gobierno y UGT y ANPE.

En una nota de prensa, las organizaciones han precisado que la protesta arrancará a las 12:00 horas desde la Plaza de Zocodover y prevé llegar al Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades, y además los convocantes han anunciado una serie de acciones que permitirán a los interesados asistir a la concentración en transporte público y de forma totalmente gratuita.


Autobuses gratis para acudir a la manifestación desde varios puntos de Castilla-La Mancha

«Vamos a ofrecer autobuses gratuitos que saldrán de las distintas provincias. La idea es darle todas las facilidades posibles a un colectivo que hace mucho tiempo, que está harto y que está decidido a que se le escuche”, han explicado los representantes sindicales. Los autobuses saldrán desde Albacete y Villarrobledo; Ciudad Real, Puertollano, Tomelloso y Alcázar de San Juan; Cuenca y Tarancón, así como Guadalajara y Azuqueca, y Talavera de la Reina.

Además, los tres sindicatos se han propuesto visitar todos los centros educativos de Castilla-La Mancha para difundir toda la información sobre la concentración del 18 de mayo.

“La idea es que el personal docente pueda contarnos sus principales necesidades. Somos conscientes del tiempo y la carga que implica la preparación de clases, la elaboración de materiales didácticos, la corrección, la adaptación de la enseñanza para promover la inclusión educativa o la elaboración de informes, pero queremos escuchar todas las voces posibles y darles la máxima visibilidad”, han explicado.

En cuanto a las propuestas concretas, han reclamado una bajada de horas lectivas a 18 y 23 horas en Enseñanzas Medias y Maestros respectivamente; al tiempo que han demandado una ratio máxima de 15 alumnos en infantil, 20 en primaria y secundaria, 25 en bachillerato, y 12 en Formación Profesional, y han pedido una reducción de la carga lectiva de dos horas para los mayores de 55 años.

«Las reivindicaciones ya están acordadas con el 75% del profesorado de la región»

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha afirmado que las medidas que reclaman los sindicatos CCOO, STE y CSIF para mejorar la educación ya están recogidas en el acuerdo firmado entre la Administración regional con UGT y ANPE, que ha recordado que representan al 75 % del profesorado de la comunidad autónoma.

En declaraciones a los medios de comunicación en Toledo, Pastor ha sido preguntado por la manifestación que han convocado CCOO, STE y CSIF el 18 de mayo para exigir mejoras en educación como la bajada del número de alumnos por aula o la reducción de la burocracia, unas medidas que el consejero de Educación ha indicado que están incluidas en la hoja de ruta acordada con los otros sindicatos de docentes, UGT y ANPE, pero que no rubricaron los convocantes de estas protestas.

De este modo, Pastor ha reconocido que hay que respetar las concentraciones «como no puede ser de otra forma», pero ha reiterado que «muchas de las cuestiones que se reivindican ya están trazadas en ese acuerdo que tiene el Gobierno de Castilla La Mancha con los sindicatos».

«Ya se ha bajado las ratios y las horas lectivas de los docentes»

En concreto, ha recordado que la bajada de ratios en Educación Infantil a 22 niños por aula se materializará a partir del próximo curso escolar en toda la etapa, mientras que en la mejora de horas lectivas para los docentes «ya se ha dado su primero paso en la Educación Primaria» y en Secundaria arrancará en el próximo curso.

Del mismo modo, ha informado de que ya se está trabajando en un plan estratégico para la simplificación de los procedimientos, que se ha puesto en marcha un plan de mejoras en infraestructuras dotado con 242 millones de euros en los últimos años y que la comunidad autónoma es la que mejor paga a los docentes, solo por detrás del País Vasco y las comunidades insulares.

(Visited 31 times, 1 visits today)