fbpx
viernes, 2 de diciembre de 2022
foto-portada-astrohita
Imagen del Observatorio de la Fundación AstroHita cubierto por la calima, en La Puebla de Almoradiel, en Toledo.
Mapa de la calidad del aire - 15 marzo 2022 - Toledo

El cielo amanece rojo, anaranjado, como si nos encontráramos en ese mundo paralelo que retrata Denis Villeneuve en su última película, Dune. Castilla-La Mancha se ve afectada desde ayer por una sensación extraña, ayuntamientos como el de Cuenca aconsejan que mejor no se salga de casa. «No está la tarde para paseos», dicen.

La semana pasada la previsión meteorológica anunciaba la llegada de Celia, una borrasca que dejaría lluvias y fuertes vientos. Algo que está ocurriendo. En Cuenca, los árboles se han desplomado en las calles. Incluso los dinosaurios, los del Museo Paleontológico de CLM, han perdido la cola. No es el apocalipsis, se llama calima.


Celia arrastra el polvo

Celia es una borrasca que ahora está activa en la península y hace que la calima, el polvo en suspensión, cubra la región por completo. «Lo que está ocurriendo se produce por el fenómeno de la convección. El viento de la borrasca hace que el polvo llegue a la península», explica Paloma Castro Lobera, delegada de la Aemet-CLM.

«Existe una corriente de aire subtropical, que proviene del Sáhara y de Argelia. Es como si llevásemos el desierto a zonas donde no lo hay», aclara Castro. Desde la Agencia Estatal de Metrología recomiendan no salir si no es necesario y que la gente de alto riesgo evite la exposición con el aire. «Las mascarillas pueden ser una solución para esto».

La calima, polvo en suspensión

Los cielos teñidos de naranja responden a un fenómeno meteorológico que, aunque ha sucedido en los años anteriores, no deja de ser sorprendente: la calima. «Suspensión en la atmósfera de partículas sólidas no acuosas extremadamente pequeñas, invisibles al ojo humano, pero lo suficientemente numerosas para darle al cielo una apariencia opalescente». Esta es la definición de calima del Meteoglosario de la Aemet.

La calima, que proviene del Sáhara, es la que, a diferencia de la bruma o la niebla, tiene efectos negativos sobre la salud. Los vientos de sur a norte, sumados a la borrasca Celia, transportan las partículas de polvo hacia la península. Y parece que el polvo, que ya ha alcanzado a Albacete y a Cuenca, cubrirá también Toledo en las próximas horas.

calima-aemet-marzo-2022

Imagen de la calima encima de la península.

PM10, el índice al que mirar

El Índice de Calidad del Aire (ICA) del gobierno de España nos permite comprobar cómo es la calidad de nuestro aire. Para poder medir cómo es nuestro aire, y si es recomendable respirarlo o no lo es, organismos como la Aemet miden la cantidad de

Esos son los datos para hoy miércoles 15 de marzo:

  • Albacete: extremadamente desfavorable y se considera una emergencia para la salud pública
  • Cuenca: muy desfavorable. El Ayuntamiento de la Cuenca ya ha recomendado no salir de casa. El consistorio local lo hace porque el polvo en suspensión se encuentra en cantidades muy altas
  • Guadalajara: extremadamente desfavorable. Al igual en cuenca, el ICA nos dice que hay mucho polvo en al aire y se recomienda precaución
  • Ciudad Real: extremadamente desfavorable. Hay riesgo para la salud
  • Toledo: a estas horas, el polvo en suspensión aún no ha alcanzado de lleno la capital castellanomanchega. El ICA marca que la calidad del aire es regular, pero los gráficos de la Aemet advierten que el polvo podría llegar en las próximas horas

(Visited 634 times, 1 visits today)