viernes, 14 de mayo de 2021
Uno de los controles de la Policía Nacional en Toledo para que se cumplan las restricciones actuales del cierre perimetral de la región. Foto: Rebeca Arango.
A partir del 10 de mayo - 22 abril 2021 - Toledo

El estado de alarma en España se acaba el próximo 9 de mayo, es decir, dentro de tres semanas y unos días. Y a partir de ese momento las restricciones cambiarán de forma estricta siempre y cuando no se prorrogue en el Congreso, a lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que no en todas y cada una de las ocasiones en las que ha sido cuestionado sobre el particular.

Por lo tanto, a partir del 10 de mayo sucederá lo siguiente con los derechos funamentales de los españoles y siempre acogiéndose a la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986:

Cierre perimetral, toque de queda, hostelería…

Cierre perimetral: cada comunidad autónoma seguirá decidiendo, pero lo que está claro es que no podrá ser un cierre perimetral de la región. Esto es, el cierre perimetral se podrá mantener, pero por zonas sanitarias, por barrios o por ciudades. Restricción que tendrá que estar avalada por los Tribunales de Justicia.

Toque de queda: no se podrá imponer, por lo que podremos circular por la calle durante las 24 horas del día. Aunque, sorprendentemente, la Comunidad de Madrid ha dicho que sí lo mantendrá.

Pero ojo, aquí hay una salvedad, porque las comunidades autónomas sí podrán restringir los horarios tanto de apertura como de cierre de los establecimientos de hostelería y de los comercios.

Y la mascarilla…

Y respecto a nuestra “acompañante” del último año, la mascarilla, nada va a cambiar, puesto que su uso seguirá siendo obligatoria. Su uso nada tiene que ver con el fin del estado de alarma y sí con el fin de la emergencia sanitaria.

Todo esto, insistimos, siempre y cuando el estado de alarma no se prorrogue más allá del 9 de mayo.

(Visited 249.197 times, 1 visits today)