fbpx
viernes, 21 de junio de 2024
Imagen de archivo de una unidad terrestre del Plan Infocam. Foto: Rebeca Arango.
Imagen de archivo de una unidad terrestre del Plan Infocam. Foto: Rebeca Arango.
Incendios forestales - 28 mayo 2024 - Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Infocam, ha desplegado un amplio dispositivo de emergencia compuesto por 600 personas, 53 medios terrestres y cuatro helicópteros para luchar contra los incendios forestales que pudieran producirse este verano en la provincia de Ciudad Real. Una movilización de recursos que tiene el objetivo de contener y extinguir los focos activos de incendios, proteger las áreas naturales y garantizar la seguridad de los ciudadanos de la provincia de Ciudad Real.

La delegada de la JCCM en al provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, acompañada del delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Casto Sánchez, y del director del Centro Operativo Provincial (COP) del Infocam, Juan Pedro García, han presentado este martes la campaña contra incendios 2024 en la provincia de Ciudad Real.


El presupuesto que el Infocam ha destinado a la prevención y extinción de incendios durante todo el año asciende a 22,5 millones de euros para la provincia de Ciudad Real.

Según ha detallado la propia delegada, la campaña contra incendios forestales de este verano se presenta más activa y con un mayor índice de riesgo que el año pasado en la provincia, comenzando la temporada de riesgo alto y extremo a partir del próximo sábado, 1 de junio.

Presentación de la campaña del Infocam en la provincia de Ciudad Real

«Este año ha habido más lluvias y, por lo tanto, hay más pasto y material de combustión», ha señalado Fernández, quien ha apelado a la responsabilidad individual para evitar fuegos en el medio ambiente.

Entre las novedades, destacan una nueva autobomba en Villahermosa para reforzar el dispositivo del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y un nuevo punto de carga de agua para los helicópteros en Castellar de Santiago.

El 90% de los incendios, evitables

Por su parte, el director del Centro Operativo Provincial (COP) del Infocam ha destacado que la mayoría de los incendios forestales, en torno el 90%, tiene su origen en el factor humano y, por lo tanto, «son evitables».

Además, para trabajar en esa prevención, los efectivos del Infocam han actuado en la limpieza de más de 1.500 hectáreas de monte en la provincia. Asimismo, se ha invertido más de un millón de euros en trabajos de adecuación y mantenimiento de caminos forestales.

(Visited 51 times, 1 visits today)