fbpx
viernes, 21 de junio de 2024
Imagen del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.
Imagen del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.
Pide un trasvase al Parque Nacional desde el río Cigüela - 22 mayo 2024 - Ciudad Real

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real ha denunciado la gestión del agua que está llevando a cabo la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

En concreto, la organización agraria lamenta que la CHG haya hecho “oídos sordos” a la petición de trasvasar agua al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel a través del canal del río Cigüela, para resolver así el problema de sequía en el parque, al menos por unos años, y garantizar el desarrollo sostenible de este espacio natural.


La Junta reitera que la recuperación de Las Tablas pasa por una «gestión sostenible del agua» para proteger las masas subterráneas

ASAJA recuerda que tras las lluvias de Semana Santa el cauce del río Cigüela volvió a tener agua y fue en ese momento cuando se trasladó en reiteradas ocasiones la petición del trasvase desde la comunidad científica; la Comisión Mixta del Patronato de las Tablas; las Comunidades de Usuarios de las Masas de Aguas Subterráneas y desde la organización agraria.

ASAJA Ciudad Real considera que supondría “un aporte imprescindible desde el punto de visto técnico-ecológico, para garantizar el desarrollo del espacio protegido, y beneficioso también para todos los usos, no solo para el agrario, sino igualmente para el medioambiental, doméstico e industrial”.

Desde la organización agraria apuntan que “era un momento excepcional para llevar a cabo esta derivación de agua y ser una medida paliativa, con efectos positivos para varios años, ante el episodio de sequía que vive el humedal”.

Sin embargo, ASAJA vuelve a insistir a la Confederación, “porque está a tiempo de hacer esta aportación y facilitar los procesos ecológicos del Parque Nacional”. Mientras el río Cigüela tenga agua se dan las condiciones favorables para acabar con la “dejadez” en la gestión de Las Tablas de Daimiel y trasvasar esos hectómetros cúbicos que están legislados, añaden.

Recuerdan que no sería la primera vez que el río Cigüela aportara agua al humedal, “lo que ha sido aprobado por distintos partidos políticos en el Gobierno”. Indican que sería “lamentable” que el MITECO dejara escapar una oportunidad tan importante para mantener la situación de encharcamiento del Parque Nacional, porque se han dado las condiciones óptimas de pluviometría y, con ello, la saturación del canal del río Cigüela. De hecho, gracias a la posibilidad de tomar medidas como ésta, aún hay esperanza de mantener Las Tablas.

Futuro de los agricultores

Por todo ello, la organización provincial agraria da un toque de atención a la CHG y lamenta que esta “deficiente” gestión del Ministerio está produciéndose cuando “el sector agrario ha hecho un gran esfuerzo, asumiendo importantes restricciones de agua mientras se han estado poniendo en funcionamiento los pozos de emergencia, extrayendo agua del acuífero y robándosela al futuro de los agricultores”.

Por último, ASAJA incide en que supondría un aporte “insignificante” de agua en comparación con el resto de trasvases a los que sí se les está dando luz verde.

(Visited 37 times, 1 visits today)