fbpx
jueves, 23 de mayo de 2024
Acto de homenaje al policía local Alejandro Congosto. Foto: EFE/Jesús Monroy.
Acto de homenaje al policía local Alejandro Congosto. Foto: EFE/Jesús Monroy.
Argamasilla de Calatrava se volcó - 28 octubre 2022 - Ciudad Real

Despedidos como héroes el policía local y el agricultor tiroteados en Argamasilla de Calatrava: Alejandro Congosto Gómez, el policía local de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) que falleció en acto de servicio durante un tiroteo en el que murieron tres personas y otras tres resultaron heridas, ha sido despedido este viernes como un héroe, con honores y recibiendo la medalla de oro al Mérito Policial de Castilla-La Mancha.

Familiares de Alejandro Congosto. Foto: EFE/Jesús Monroy.

Familiares de Alejandro Congosto. Foto: EFE/Jesús Monroy.

La iglesia de la Visitación de Nuestra Señora de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) se ha abarrotado de gente y compañeros de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para dar el último adiós a Alejandro Congosto, de 41 años, casado y con una hija de 7 años.


Por otro lado, la iglesia de la Visitación de Nuestra Señora ha acogido también, a las 12 de este viernes, el entierro de José Luis Fernández, el agricultor -de 60 años y padre de dos hijos- que acudió a mediar en la pelea inicial, y al que también el alcalde Argamasilla de Calatrava, Jesús Manuel Ruiz Valle, ha calificado como un héroe.

Medalla al Mérito Policial, categoría de oro, para el policía local de Talavera asesinado

Su pérdida también ha sido profundamente sentida en todo el municipio, y en su persona se reconoce también que sin mirar que podía perder la vida, intentó ayudar.

A las diez de la mañana, bajo un sentido silencio han doblado las campanas para anunciar la llegada del féretro del agente de la Policía Local fallecido, portado a hombros de sus compañeros.

Casi 100 agentes para despedirle

A la entrada del templo, para recibir el cuerpo sin vida de Alejandro Congosto, haciéndole un pasillo y saludando, se han reunido casi un centenar de agentes de la Policía Local, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Entre los vecinos del pueblo, de nuevo, las lágrimas han aparecido por la pérdida del policía y las caras cariacontecidas se observaban por cada uno de los rincones de la plaza de este pueblo de unos 6.000 habitantes.

Los familiares 

Momentos antes de la llegada del féretro de Alejandro Congosto ha llegado la esposa del fallecido y, tras ella, los padres del agente, cogidos de la mano, agradeciendo a los vecinos y los compañeros de su hijo cómo se estaban comportando con ellos.

El agente recibió la Medalla de Oro al Mérito Policial de CLM. Foto: EFE/Jesús Monroy.

El agente recibió la Medalla de Oro al Mérito Policial de CLM. Foto: EFE/Jesús Monroy.

«Es una maravilla cómo habéis portado. Es una maravilla cómo os habéis portado», ha repetido una y otra vez el padre con semblante apenado, pero, agradecido por ver cómo su hijo estaba siendo despedido como un héroe.

Ya en el templo, una vez concluido el funeral religioso, un compañero del policía fallecido ha leído la Resolución del Gobierno de Castilla-La Mancha por el que se le ha concedido, a título póstumo, la medalla al Mérito Policial de la región, en la categoría de oro.

La primera de estas medallas que se conceden en CLM

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha sido el encargado de imponer sobre el féretro, cubierto con la bandera de España, la medalla entregada por el Gobierno regional, la primera que se entrega en la historia de la comunidad autónoma.

La medalla al Mérito Policial de Castilla-La Mancha, regulada por una orden de 2010, es una condecoración honorífica, destinada a reconocer actuaciones meritorias de carácter singular de los miembros de los Cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha.

Los dos hombres fueron despedidos como héroes. Foto: EFE/Jesús Monroy.

Los dos hombres fueron despedidos como héroes. Foto: EFE/Jesús Monroy.

En su categoría de oro, se otorga exclusivamente cuando concurra determinadas circunstancias, entre ellas, intervenir en actos en los se haya manifestado una conducta que evidencia un sobresaliente y excepcional valor personal, abnegación y eficacia con riesgo de la propia vida y derivándose de manera casual el fallecimiento, la gran invalidez o la incapacidad permanente para el servicio de Policía Local.

 

(Visited 2.170 times, 2 visits today)