fbpx
lunes, 26 de febrero de 2024
El consejero autonómico de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en Bruselas.
Presentada la candidatura en Bruselas - 23 noviembre 2023 - Toledo

El Gobierno de Castilla-la Mancha presentó este jueves en Bruselas su candidatura para participar en el proyecto ‘InnoRIVer 4 EU’, de desarrollo de políticas vinculadas a la producción de hidrógeno verde en la región, anunció este jueves el consejero autonómico de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.

En caso de aprobarse su participación, algo que se sabrá en marzo de 2024, este proyecto ofrecería una financiación extraordinaria de 12 millones de euros para Castilla-la Mancha, desgranó Pastor en declaraciones a EFE y a otro medio de comunicación.


Fomentar el hidrógeno verde en CLM para traer desarrollo 

Este paquete económico podría beneficiar a empresas, universidades y entidades público-privadas que propongan iniciativas de innovación vinculadas al hidrógeno verde, un vector energético producido a partir de electricidad renovable.

«El Gobierno de Castilla-la Mancha apuesta por fortalecer los sistemas de innovación en nuestra comunidad, y hay algunos de especial relevancia, como el del hidrógeno verde. Venimos a defender nuestra participación dentro de esta red europea muy potente», aseveró en alusión al consorcio ‘InnoRIVer 4 EU’ al que son candidatos.

Esta red está formada por un total de 16 naciones y 49 entidades, según dijo Pastor, y en su opinión la posible entrada de Castilla-la Mancha al proyecto servirá para «avanzar y fortalecer» los planes de su Gobierno de situar a la comunidad como un ‘Valle Regional de Innovación‘, un concepto acuñado por la Comisión Europea para definir a los territorios de la UE que crean nuevos ecosistemas de I+D+I.

«Lo que queremos es generar oportunidades a las entidades que vienen de nuestra mano, y a las que participan del resto de naciones (dentro del consorcio ‘InnoRIVer 4 EU’), para que podamos apostar avanzar y crecer en innovación», señaló Pastor.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes espera, en particular, que el fomento del hidrógeno verde en Castilla-la Mancha «pueda traer desarrollo y futuro» para la región, que ya cuenta con un clúster dedicado a este sector y con una planta de producción en Puertollano (Ciudad Real), que a día de hoy es una de las mayores de Europa.

(Visited 48 times, 1 visits today)