fbpx
lunes, 15 de julio de 2024
Nunzia Castelli, secretaria de Acción Sindical de CCOO Castilla-La Mancha
Nunzia Castelli, secretaria de Acción Sindical de CCOO Castilla-La Mancha
El 7% de las personas en CLM teletrabajan - 27 diciembre 2021 - Toledo

Menos del 7% de las personas asalariadas en Castilla-La Mancha teletrabajan y muchas empresas se exponen a una sanción. Un año después de que debieran entrar en vigor los acuerdos individuales de teletrabajo hay situaciones laborales de trabajo a distancia «hechas a espaldas de la regulación legal», advierte la secretaria de Acción Sindical de CCOO CLM, Nunzia Castelli. Entre las pocas personas que teletrabajan, un 2,3% lo hace de forma ocasional, y un 4,6% lo hace de forma habitual.

Son los datos de un exhaustivo informe de CCOO

Los datos de un exhaustivo informe elaborado por CCOO a partir de la Encuesta de Población Activa muestran que en Castilla-La Mancha la práctica del teletrabajo es menor que en el conjunto nacional, y en general ahora existe casi la mitad de teletrabajo que se registró en el segundo trimestre de 2020.


«El proceso de adecuación a la ley de estas situaciones está siendo especialmente lento y desigual, y en muchas empresas donde se implanta el teletrabajo se hace a espaldas de la regulación legal, exponiéndose a sanciones» ha asegurado Nunzia Castelli. A partir de octubre las empresas que estén empleando el teletrabajo como formula de organización de trabajo y que no se hayan adaptado a los requerimientos derivados de los cambios en la ley de trabajo a distancia de julio de este año son susceptibles de ser sancionadas.

Teletrabajan más del doble que en 2019

Nunzia Castelli ha destacado que «ahora las personas que teletrabajan son más del doble de las que había en 2019, pero son casi la mitad de las que había en el segundo trimestre de 2020, cuando el teletrabajo tocó su pico», una realidad que evidencia que hay «cierta reticencia empresarial» a la implantación del teletrabajo.

Las reticencias, según Castelli, tiene que ver con «la muy instalada cultura del presentismo», y también «porque el teletrabajo se sigue percibiendo por las empresas como un factor de incremento de los costes empresariales, cuando en realidad puede redundar en una mujer y más eficiente organización de los recursos y de aumento de la productividad».

CCOO quiere un cambio de mentalidad

El sindicato está haciendo un esfuerzo en la región, por conseguir este cambio de mentalidad en los empleadores. «Es preciso que el teletrabajo y el trabajo a distancia se desarrollen con todas las garantías del respecto de los derechos de las personas trabajadoras, y en esto la negociación colectiva tiene mucho que decir, puesto que muchos de los derechos que reconoce la norma han de articularse a través del convenio», ha concluido Nunzia Castelli.

CCOO CLM emplaza por tanto a las empresas «a cumplir con la legalidad vigente y a permitir la apertura de mesas de negociación que posibiliten una regulación equilibrada que beneficie a ambas partes de las relaciones laborales», para que el trabajo a distancia no se traduzca «en una nueva herramienta de precarización y explotación de la fuerza de trabajo».

CCOO será más contundente en sus protestas «si hay recortes en el convenio del metal»

(Visited 491 times, 1 visits today)