fbpx
miércoles, 1 de febrero de 2023
Concentración en el campus de Albacete, en protesta por la denuncia de acoso de una joven
Concentración en el campus de Albacete, en protesta por la denuncia de acoso de una joven Foto - Daniel Martínez Sáez
"¿Nuestro oficio es violar?", se preguntaba en un whatsApp - 19 enero 2018 - Albacete

Decenas de personas se han concentrado hoy en el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete para mostrar su apoyo a la joven estudiante que denunció a varios estudiantes del mismo campus por una serie mensajes que escribieron en un grupo de Whatsapp sobre ella y donde hablaban de «marcarse una manada», en términos de violación.

A la concentración, convocada por Comisiones Obreras y la Red Feminista de Albacete, ha acudido la directora provincial del Instituto de la Mujer en Albacete, Mercedes Márquez, quien ha recordado que la Junta ofreció a la joven los servicios de los que dispone, según informa Efe.


Apoyo de estudiantes, profesores, sindicatos y partidos políticos

También han acudido diferentes miembros de formaciones políticas de la ciudad, así como otros miembros de colectivos de estudiantes del campus albaceteño, para mostrar su repulsa a este caso de violencia machista en las redes, caso que ha sido compartido e incluso se ha convertido en viral en los últimos días, tras compartirse el contenido de los mensajes publicados en el grupo privado de chat.

En el acto, celebrado a las puertas del Pabellón de Gobierno del campus albacetense, se han visto pancartas como «Albacete contra las violencias machistas. Basta Ya» y han acudido decenas de estudiantes y también representantes de la UCLM como el vicerrector de Investigación, Julián Garde, o la vicerrectora de Transferencia y Relaciones con las Empresas, Ángela González.

[ze_image id=»222449″ caption=»Concentración en la UCLM. Foto: Daniel Martínez Sáez» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/01/26910198_1792333097457074_6845644845065449275_o.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

La secretaria provincial de Comisiones Obreras, Carmen Juste, que ha indicado que «este tipo de mensajes no se pueden consentir», ha incidido en la importancia de sensibilizar y formar a los jóvenes. A su modo de ver, mensajes de este tipo son «una forma de violencia machista».

 

Una frivolización de violaciones y cultura machista

«No se puede frovilizar con una violación ni en tono de humor en un grupo de amigos», ha denunciado a preguntas de los medios de comunicación sobre los mensajes de disculpa que los chicos habrían estado difundiendo.

La joven puso la denuncia el pasado martes y los acusados, de los que se desconoce cuántos formaban el grupo, declararon ayer ante la Policía Nacional, sin trascender nuevas noticias sobre la autoría de los mensajes.

Este nuevo caso de violencia machista, que se atañe a una conversación de un grupo de compañeros -estudiantes de la UCLM- que hablaban en términos de «marcarse una manada», en referencia al grupo de personas que fueron denunciadas en los Sanfermines de 2016 de Pamplona por una presunta violación en grupo a una joven, habían compartido una serie de fotos de la víctima -captadas de su Instagram-, sobre las que vertieron todo tipo de comentarios.

Rechazo total a la actitud de los jóvenes en el chat que mantuvieron

Ante esto, que llegó a ojos de la propia víctima, la joven decidió acudir a la Policía para denunciar los hechos. Así, algunas de las capturas de pantalla del presunto chat de los jóvenes, se han compartido en redes sociales, provocando miles de reacciones en todo el país.

La noticia desencadenó en una sucesión de mensajes de apoyo a la joven, así como en diferentes comunicados institucionales y por parte de colectivos y sindicatos tanto de Albacete como de toda la región, para condenar este caso de ciberacoso y violencia machista.

El presidente regional, Emiliano García-Page, condenó a través de su perfil en Twitter las presuntas amenazas de violación recibidas por la estudiante.

“Ni es una broma ni puede frivolizarse con algo que en absoluto lo es”, ha condenado el regidor. Al mismo tiempo, Page ha hecho una llamada a la responsabilidad de todos “desde nuestro propio ámbito público o personas para erradicar el machismo de nuestra sociedad”. 

La noticia ha sido compartida en redes por diferentes líderes políticos, como Íñigo Errejón (Podemos), quien advirtió en su perfil de Twitter que «todos debemos actuar si presenciamos este tipo de mensajes»

En las redes sociales, la propia víctima compartió horas más tarde un supuesto mensaje que había recibido por parte de algunos de los integrantes del grupo en los que se disculpaban por lo que había sido una «broma».

«¿Nuestro oficio? Violar»

Lejos de una actitud propagandística de los presuntos contenidos del chat, el grupo de jóvenes -también estudiantes de la UCLM en Albacete- habló de violaciones, drogas, y otros términos.

Los contenidos de algunos de los mensajes fueron distribuidos por las redes sociales, así como algunos de los nómbres de los supuestos autores de los mensajes.

La Universidad de Castilla-La Mancha ha mostrado su rechazo unánime a los mensajes, aunque no ha informado sobre posibles acciones ante los jóvenes, que son investigados por la Comisaría de Policía Nacional de Albacete.

(Visited 75 times, 1 visits today)