fbpx
martes, 4 de octubre de 2022
interinos
Ilustración de Natalia Cañavate Sánchez sobre docentes.
En centros de Infantil y Primaria - 19 enero 2018 - Castilla-La Mancha

Los centros de Educación Infantil y Primaria de Castilla-La Mancha no tendrán nuevas plazas para docentes en el curso 2018-2019. El sindicato ANPE denuncia lo que, a su juicio, es una clara «consolidación de recortes» en las plantillas de profesorado en la región.

Informan de estos datos en una nota de prensa en la que hacen públicos los acuerdos que se han llevado a cabo en la última Mesa Sectorial de Educación que se ha celebrado hoy, viernes 19.


Así, según los datos que se han presentado en la reunión, muestran una disminución tanto de docentes como de unidades en todas las provincias.

Albacete, provincia con más recortes de plazas y unidades

En albacete se mantendrán las unidades de Infantil y se sumarán dos nuevas a las de Primaria, por lo que habrá 22 unidades menos en la provincia, lo que se traducirá en hasta 31 docentes suprimidos, mismo número que en Ciudad Real, donde también se suprimirán 22 unidades, según el sindicato, lo que supone hasta 29 docentes suprimidos.

La situación en Cuenca cambia, dado que no se suprime más que una unidad de Infantil, con lo que habrá tres docentes menos, según se estima. Guadalajara será la única provincia donde «el balance es positivo», define ANPE, ya que se crearán cuatro unidades de infantil y 17 de primaria, con lo que habrá 8 maestros más en el próximo curso.

Por otra parte, en Toledo, el balance deja un número de supresiones «muy alto» en Infantil y Primaria, aunque tan solo se suprimiría una plaza.

42 docentes suprimidos «más» en CLM

Estas cifras denotan un descenso de 42 plazas, es decir que se suprimen hasta 42 docentes más en Castilla-La Mancha para el próximo curso, según explica el sindicato de funcionarios.

Estas nuevas supresiones, sumadas a las de cursos anteriores y a los docentes desplazados y provisionales, «dejarán una cifra muy alta de docentes sin destino en la región», define ANPE, que será de 368 en total, algo que demuestra de forma clara «la destrucción de puestos docentes en los últimos años».

Hasta 540 profesores amortizados en Enseñanzas Medias para el próximo curso

En el nivel de Enseñanzas Medias, el próximo curso tendría una situación «muy complicada» debido al elevado número de docentes amortizados (por así decir, suprimidos), desplazados y en expectativa de destino.

La situación en Ciudad Real sería la más grave, con 166 docentes amortizados, a los que se sumarían 32 desplazados y otros 44 sin un destino definitivo. Seguiría Albacete, con 157 amortizados, 57 desplazados y otros 20 en expectativa de destino. En Toledo, una similar situación, con 37 profesores amortizados, a los que sumar 29 desplazados y 37 sin un destino.

En cambio, tanto en Cuenca como en Guadalajara los niveles serían más bajos: en Guadalajara, hasta 49 profesores serán amortizados, según el sindicato, además de otros 22 desplazados y 20 sin destino claro. Cuenca estaría a la cola en estos niveles: 49 amortizados y 22 desplazados, además de 20 docentes en expectativa de destino.

Esto dejará un total de 540 profesores amortizados -suprimidos- en las plantillas de la región, algo que no es «positivo» si se suma a las cifras actuales, ya que «arroja un importante número de amortizaciones y un insuficiente número de creaciones» en CLM, analiza ANPE.

(Visited 52 times, 1 visits today)