fbpx
martes, 24 de mayo de 2022
Este año no habrá procesión del Corpus por el coronavirus, pero sí varias actividades que hará recordar la fiesta grande de Toledo. Foto - Rebeca Arango
Toledo contra el coronavirus - 08 junio 2020 - Toledo

El «nuevo» Corpus de Toledo del próximo 11 de junio comenzará con la tradición de las Bombas Reales, tal y como ha anunciado hoy la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón, junto al deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer; así como por el presidente de la Junta Pro-Corpus, Juan Carlos Fernández Layos; y por los directores del Conservatorio y de la Escuela de Música, Juan José Montero e Iván Caro; y la presidenta de los floristas en la provincia, Deborah Rodilla.


Una programación que cuenta con las entidades e instituciones que impulsan cada año la celebración de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional, como son la Junta Pro-Corpus, el Cabildo de la Catedral Primada, el Arzobispado y la Asociación Provincial de Floristas, así como el Conservatorio Profesional de Música ‘Jacinto Guerrero’, la Escuela Municipal de Música ‘Diego Ortiz’ o la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo y el Archivo Municipal.

Bombas reales, misa por el rito hispano-mozárabe, Campanas para el Corpus…

Bombas reales que se lanzan desde el Ayuntamiento a las ocho de la mañana.

A las 11 se celebrará la misa por el rito hispano-mozárabe, que presidirá el arzobispo, Francisco Cerro, y después se lanzarán, también manteniendo la tradición, 21 salvas de honor.

Por la tarde, a partir de las 20 horas, se ha organizado un homenaje al que se ha llamado «Campanas para el Corpus», en el que las torres, los conventos y las parroquias de todos los barrios de la ciudad harán sonar sus campanarios en una secuencia cuya coordinación ha realizado Juan José Montero, director del conservatorio Jacinto Guerrero.

Entre las 20 y las 20.05 horas sonarán las campanas agudas y graves; entre las 20.05 y las 20.10, las campanas agudas y las campanillas de los conventos; entre las 20.10 y las 20.15, toque de difuntos en memoria de los fallecidos de esta pandemia utilizando las campanas más graves; y entre 20.15 y 20.20, toque de todas las campanas disponibles.

Un espectacular concierto-homenaje de campanas que podrá ser seguido por streaming a través de la página web del Ayuntamiento, toledo.es.

Una programación que ha sido ilustrada con un cartel realizado por Alberto Santos, fotógrafo del Ayuntamiento, quien se ha inspirado en el viril de la Custodia de Arfe.

Exposiciones virtuales, homenajes y tradiciones

El programa del «nuevo» Corpus incluye exposiciones virtuales, homenajes y tradiciones.

Por ejemplo, con los floristas se ha organizado un recorrido virtual por los mejores monumentos florales expuestos en la carrera procesional durante los últimos 19 años y que se podrá ver en la misma web del Ayuntamiento.

Los floristas toledanos vestirán de gala los escaparates y espacios anexos a su local para mantener la tradición floral. Todo ello se podrá ver en un vídeo que ya se ha promocionado.

Se anima además a los vecinos de todos los barrios a engalanar sus terrazas, balcones, patios, puertas y ventanas «y conformar así un colorido mosaico en honor de la fiesta grande del Corpus en todos los rincones de la ciudad».

«Un Corpus de Recuerdos», más de 1.000 fotos de entre 1982 y 1997

Y una muestra que, con el nombre «Un Copus de Recuerdos», se podrá ver de forma libre, gratuita y virtual también en la página web del Archivo Municipal. Constará más de 1.000 fotografías de las Fiestas del Corpus entre 1982 y 1997. Muestra que se podrá ver desde el martes 9 de junio a las 9 horas e incluye fotografías de, entre otros fondos, del desaparecido diario YA, reportajes personales de Enrique Sánchez Lubián del año 1982 y del catálogo que el exalcalde Juan Ignacio de Mesa ha donado a Toledo.

Tolón ha indicado que, como es obvio y debido a la pandemia del coronavirus, «no es la Semana Grande que habíamos planeado. No es el Corpus que habíamos imaginado. La prioridad ahora es la salud de las personas y la recuperación social y económica de nuestra ciudad. Y por ello, el dinero que no hemos gastado en estas fiestas lo vamos a destinar al Plan de Reactivación Económica y Social.

La alcaldesa ha concluido afirmando que el Ayuntamiento «ya tiene la mirada puesta en el Corpus del año próximo, pero ahora toca actuar con responsabilidad, ser prudentes y evitar nuevos contagios».

La misa tendrá un aforo reducido de 500 personas con invitación previa

Por su parte, el deán de la Catedral Primada ha explicado que desde el templo metropolitano se han programado una serie de cultos para que los toledanos puedan vivir desde el fervor y la espiritualidad de estos días la festividad del Corpus Christi que para la celebración de la eucaristía en rito hispano-mozárabe del jueves a las 11:00 horas tendrá un aforo reducido de 500 personas con invitación previa. En este aforo, como ha apuntado Juan Miguel Ferrer, estarán representadas las instituciones, los capítulos y hermandades, así como el clero y las parroquias de Toledo que de manera habitual forman parte del protocolo de la procesión eucarística por las calles de Toledo.

“Este será un Corpus a vivir desde casa y desde las propias parroquias, aunque la Catedral tendrá un importante calendario de cultos y de horarios, con toda la solemnidad y belleza que podamos”, ha indicado el responsable del Cabildo Primado, a lo que la alcaldesa ha agradecido la disposición y entendimiento tanto con la Catedral como con el Arzobispado para el desarrollo de estos actos que serán el primer corpus del nuevo arzobispo, Francisco Cerro.

(Visited 125 times, 1 visits today)