fbpx
martes, 16 de abril de 2024
Comité de huelga autobuses de Guadalajara
Comité de huelga autobuses de Guadalajara
sin acuerdo con alsa - 19 mayo 2022

Si no hay acuerdo antes del lunes, los 85 trabajadores del servicio urbano de Guadalajara irán a la huelga. El comité de empresa ha anunciado que comenzarán con paros parciales de manera indefinida en los servicios de 6.00h a 9.00h de la mañana y de 16.00h a 18.00h por la tarde.

Sin noticias de la empresa

El presidente del comité de empresa, Joaquín Toledo, junto al resto de miembros pertenecientes al sindicato USO han manifestado que no tienen noticias de la empresa, ALSA, desde el pasado jueves. La huelga apoyada por la mayoría de los trabajadores llega en una situación de «descontento» de la plantilla tras meses de negociaicón de un nuevo convenio colectivo.


Según ha explicado Toledo, llevan manteniendo reuniones con ALSA desde el pasado mes de diciembre para abordar cuestiones como los permisos retribuidos o los incrementos salariales propuestos. Este parece ser el mayor punto de desencuentro entre ambas partes ya que si bien desde la empresa quieren que se haga desde el mes de abril como venía fijado en el convenio caducado, los trabajadores proponen que sea desde el 1 de enero con esta nueva actualización.

«Desprotegidos»

Uno de los temas que más ampollas levanta entre la plantilla son las medidas de seguridad durante la pandemia y no tener servicios. Esta es una de las principales reivindicaciones de los conductores de autobuses. Desde el comité de huelga ha recordado que «no tienen servicios en la cabecera» Joaquín Toledo ha llegado a afirmar que no ven respuesta «a día de hoy seguimos como estamos. No vemos respuesta por ningún lado, muchas palabras y buena voluntad pero no vemos nada».

Precisamente, ha recordado que durante la pandemia cuando estaban todos los bares cerrados, los conductores seguían prestando servicio y no podían acudir a ningún establecimiento para usar los aseos. Una situación que se complicó más, si cabe, con los sistemas de autoprección «Las mamparas no se pusieron hasta final de año y fue por una denuncia a la inspección de trabajo» ha señalado.

Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara

Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara

Alberto Rojo confía en llegar a un acuerdo

Durante la inauguración de las nuevas oficinas de atención ciudadana, el alcalde de Guadalajara ha hecho referencia a esta huelga. Rojo ha señalado que «la empresa concesionaria y el comité de empresa están hablando» señalando que el concejal de transporte está pendiente de las conversaciones para que «fluya» la negociación y se pueda llegar al lunes con la huelga desconvocada. Eso sí ha indicado que se trata de una negociación que trasciende a la administración local.

Por el momento, el comité de huelga mantiene los paros indefinidos y las concentraciones a las puertas del Ayuntamiento de Guadalajara durante la próxima semana y del 6 al 10 de junio.

(Visited 179 times, 1 visits today)