fbpx
jueves, 9 de febrero de 2023
Bárbara García Torijano, durante la rueda de prensa.
Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social de CLM.
El plazo expira el 15 de julio - 21 junio 2022 - Toledo

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la convocatoria de las subvenciones de proyectos ejecutados a través del Tercer Sector con cargo a los fondos que le corresponden a la región de la casilla solidaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que ascienden a 13,8 millones.

Plazo de presentación de proyectos 

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno de este martes en la que se ha aprobado esta convocatoria, que en los próximos días se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha con la apertura del plazo para la presentación de proyectos, que concluirá el 15 de julio.


Los proyectos del Tercer Sector

García Torijano ha destacado que la convocatoria se adelanta dos meses respecto al año pasado, cumpliendo así una demanda de las organizaciones del Tercer Sector social, lo que les permitirá ejecutar los proyectos con la partida presupuestaria desde comienzos del año siguiente; además, ha añadido, se han simplificado los formularios.

439 proyectos ejecutados 

En la última convocatoria se presentaron 757 proyectos de los que fueron ejecutados 439.

Se subvencionan ocho líneas de actuaciones: inclusión social, voluntariado y participación; infancia y familia; promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia; apoyo a la inclusión de las personas con discapacidad y fomento de la accesibilidad; mejora de la calidad de vida de los mayores; juventud; igualdad de género y prevención de la LGTBIfobia; y atención social a personas en situación de vulnerabilidad social por motivos de salud.

Hasta tres proyectos por línea

La consejera ha mencionado algunos ejemplos de los proyectos que se realizan, como los dedicados a atender a las personas sin hogar, a las personas con discapacidad, a personas con enfermedades neurodegenerativas, proyectos para un envejecimiento activo como las rutas senderistas para mayores, o de formación de mayores en nuevas tecnologías, entre otros.

García Torijano ha explicado que los fondos de esta convocatoria son provenientes del Estado pero desde 2017 fueron derivados a las comunidades autónomas para que los gestionen directamente, lo que les permite priorizar los proyectos y coordinar las acciones.

Esta partida presupuestaria, ha recordado, viene de marcar la casilla solidaria en la declaración de la renta y contribuir así a la realización de proyectos solidarios.

(Visited 64 times, 1 visits today)