fbpx
lunes, 4 de julio de 2022
Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, durante el Debate sobre el Estado del Municipio. Foto: Rebeca Arango.
Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, durante el Debate sobre el Estado del Municipio. Foto: Rebeca Arango.
Debate sobre el Estado del Municipio - 21 junio 2022 - Toledo

Un total de 27 millones de euros en inversiones (18 para proyectos y actuaciones en los próximos meses más 9 concedidos ya procedentes de fondos europeos); la cesión de la parcela de 37.000 metros cuadrados en la Peraleda para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil; la recuperación, conservación y puesta en valor del parque arqueológico de la Vega Baja en los próximos cuatro años; o la necesidad de llegar al fin del trasvase Tajo-Segura han sido algunas de las claves del discurso de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante su intervención en el Debate sobre el Estado del Municipio.

«Es el mayor esfuerzo inversor que ha realizado nunca el Ayuntamiento de Toledo».


Tolón ha recordado además la reordenación de la conexión entre la TO-23 y la A-42 para mejorar la fluidez del tráfico; o el avance del Plan de Ordenación Municipal (POM); o la licitación por parte del Ministerio de Justicia para la construcción del Instituto de Medicina Legal, “una demanda histórica de los forenses y de los profesionales de la Administración de Justicia de nuestra ciudad” que contará con una inversión inicial de 5 millones de euros.

Las riberas del Tajo, las continuas emergencias de envergadura…

El acondicionamiento integral de la ribera del Tajo en el tramo del casco histórico y su continuación hasta la Fábrica de Armas; la instalación de una pasarela peatonal en el Puente de Alcántara; la recuperación de la antigua vía de ferrocarril a Bargas que cruza el río y conecta Santa Bárbara y Azucaica; o la renaturalización de las riberas del Tajo en La Peraleda son otros de los objetivos ya proyectados para los próximos meses.

La alcaldesa ha comenzado su discurso felicitando a los Bomberos, a la Policía Local y a Protección Civil por el trabajo realizado, de forma especial en la última semana con los dos incendios que han acechado zonas de la ciudad (Puy du Fou y el Alcázar).

«Ninguna corporación ha tenido que hacer frente a emergencias de esta envergadura, han sido tres años excepcionales, con la mayor movilización de medios y recursos en la historia de este Ayumtamiento».

«Cuando llegué a la Alcadía había 7.000 parados, ahora hay 3.700»

Ha recordado que la pandemia «no ha sido ningún pretexto para dejar de hacer cosas o paralizar servicios. Al contrario, no nos hemos quedado con los brazos cruzados ni nos hemos quedado lamentándonos. Hemos hecho obras en zonas que no se tocaban desde los años 50 del siglo pasado en Toledo; o la mayor remodelación urbana hecha en el Polígono industrial, con más de tres millones de inversión, sobre todo en su arteria principal, que es la calle Jarama».

Respecto al empleo, Tolón ha recordado que cuando llegó a la Alcaldía, en 2015, «había 7.000 personas en el paro, ahora hay 3.700 desempleados».

O, afirma, «el compromiso de su Gobierno con los más vulnerables dedicando más recursos a las políticas sociales, duplicando su presupuesto desde 2015 y llegando a los 2,3 millones, un 2,39% más que en 2021″.

Tolón ha insistido una y otra vez en que han bajado el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), «en 2016 un 0,4%, en 2018 otro 0,4%, y congelándolo en 2017, 2019 y 2022. Toledo es la séptima ciudad con el IBI más bajo de España».

Miles de metros cuadrados de suelo industrial

Respecto al suelo industrial, ha señalado que ya se han iniciado los trámites «para ampliar en 680.000 metros cuadrados el suelo del Polígono, además de los 3,6 millones de metros cuadrados para la implantación de nuevas empresas o la ampliación de las ya existentes».

También ha hablado de un Plan Estratégico de la Cultura «que queremos llevar a cabo en el horizonte 2023-2030. Este año hemos consolidado programas como el Toledo Lee junto al Bono-Libro… o el Teatro de Rojas, quien ha retomado su pulso y ha llegado a más de 24.000 espectadores en la última temporada».

Y, como novedad, «un Festival de Artes Escénicas en la Calle durante el primer semestre de 2023″. La alcaldesa ha finalizado recordado que la celebración del octavo centenario de Alfonso X El Sabio «ha dinamizado el sector cultural de la ciudad, tal y como nos habíamos propuesto».

(Visited 36 times, 1 visits today)