fbpx
domingo, 2 de octubre de 2022
Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, junto a Jesús Corroto, del Consorcio; José Pablo Sabrido, concejal de Urbanismo; Virginia Cavia, jefa de Urbanismo; y Luis Enrique Espinoza, gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda. Foto: Gema Módenes.
Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, junto a Jesús Corroto, del Consorcio; José Pablo Sabrido, concejal de Urbanismo; Virginia Cavia, jefa de Urbanismo; y Luis Enrique Espinoza, gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda. Foto: Gema Módenes.
Presentado por Milagros Tolón - 02 junio 2022 - Toledo

Es el avance del nuevo POM (Plan de Ordenación Municipal) de Toledo que, como ha explicado hoy la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón, «definirá cómo queremos vivir y cómo queremos que sea Toledo a corto y medio plazo».

El POM es el documento urbanístico que ordena la ciudad, con sus protecciones y usos, actividades, edificación del suelo, precisa las zonas verdes, los equipamientos y los espacios públicos.


Para conocer todos los detalles del avance del POM, PINCHE AQUÍ.

«Quiero una ciudad de Toledo con 100.000 habitantes»

Como ha precisado Tolón, «queremos que Toledo llegue a los 100.000 habitantes y para eso es vital mejorar el acceso a la vivenda con desarrollos residenciales que den respuesta a la demanda que hay, que atraiga a quienes decidieron irse a vivir a otros municipios cercanos».

Un POM que plantea una superficie total para nuevos desarrollos de 9.974.991 metros cuadrados, con una horquilla de nuevas viviendas de entre 12.000 y 18.000, que es menos de un tercio de lo que preveía el POM de 2007.

Las claves del POM de Toledo: 18.000 viviendas, la nueva Vega Baja, freno a los pisos turísticos…

Los objetivos del nuevo POM

Entre los objetivos se encuentran, tal y como ha recalcado la alcaldesa, los siguientes puntos:

  • Mejorar el acceso a la vivienda en Toledo. Desarrollos residenciales que den respuesta a la demanda de vivienda asequible existente y que consigan atraer de nuevo a la población dispersa que se desplaza a diario para trabajar en Toledo.
  • Recuperar la relación con nuestro río. Fortaleciendo su carácter integrador para unificar barrios, generar espacios públicos y servicios de calidad. Un buen ejemplo es la creación del Parque del Agua, una de las propuestas encaminadas a devolver a la ciudadanía toledana el vínculo con el río Tajo.
  • Un Toledo más verde y ecológico con dotaciones que enlacen naturaleza con movilidad sostenible y que prioricen la mitigación del cambio climático.
  • Una ciudad más compacta y cohesionada, que compatibilice la vida vecinal con las diferentes actividades, favoreciendo la implantación de servicios comunitarios de proximidad y la conexión entre vivienda, comercio y trabajo.
  • Promover la movilidad sostenible y no contaminante, con relevancia para la conexión entre barrios mediante transporte no motorizado, acorde con las medidas de intervención planteadas en el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible).
  • La ordenación de entornos urbanos inclusivos, seguros y sostenibles, con la creación de zonas verdes y espacios públicos de calidad que permitan una mayor autonomía de las personas.
  • La regeneración urbana de barrios como Palomarejos o Santa Bárbara, con criterios de cohesión social, perspectiva de género y calidad en el espacio público, así como la creación de condiciones favorables a la rehabilitación del parque edificado más antiguo, con especial atención a la eficiencia energética, la accesibilidad y la conectividad.
  • La revitalización del Casco Histórico, haciéndolo atractivo para residir y trabajar, favoreciendo una convivencia entre usos que logre afianzar su población.

Los desarrollos urbanizables: más de 6 millones de metros cuadrados

Y además de las actuaciones que se realicen para la recuperación del río Tajo, los desarrollos urbanizables propuestos como zonas residenciales e industriales, son los siguientes:

Urbanizable residencial propuesto

  • El Observatorio: 181.793 metros cuadrados.
  • Fábrica de papel: 241.962 metros cuadrados.
  • La Peraleda: 992.005 metros cuadrados.
  • Sector Conexión San Bernardo/La Legua: 814.420 metros cuadrados.
  • Conexión Valparaíso: 797.560 metros cuadrados.
  • AVE-Huerta del Rey: 114.336 metros cuadrados.
  • Azucaica: 104.394 metros cuadrados.
  • Ampliación del Polígono: 1.448.050 metros cuadrados.
  • Ramabujas (actual): 438.191 metros cuadrados.
  • Cerro de los Palos: 1.059.000 metros cuadrados.

La superficie total, 6.126.411 metros cuadrados.

El terreno urbanizable industrial

Además, el terreno urbanizable industrial propuesto sería en:

  • Ampliación Este Polígono Industrial
  • Ampliación del UU25

Con una superficie total de 3.670.688 metros cuadrados.

Ampliación de la zona de la Abadía

Respecto al suelo urbanizable terciario propuesto sería en:

  • Abadía Oeste

Con una superficie total de 177.892 metros cuadrados.

La alcaldesa de Toledo ha señalado que espera que este avance del POM cuente con el apoyo de todos los grupos políticos y los próximos plazos, a partir de ahora, son los siguientes: el proceso participativo para que ciudadanos e instituciones puedan dar su opinión y realizar propuestas será hasta noviembre o diciembre. Un mes o mes y medio después tendrían el documento definitivo y se sacaría a información pública. A partir de ese momento se podría alegar y, después, se realizaría la aprobación inicial.

Los cinco ejes del nuevo POM

La alcaldesa ha señalado que será un POM con cinco ejes: «Un Toledo sostenible, saludable, seguro, social y smart city».

El Tajo será «el eje vertebrador de la ciudad y se propiciarán espacios públicos de encuentro». De ahí que entre las actuaciones inmediatas previstas están el acondicionamiento de las riberas del río en el casco histórico hasta la Fábrica de Armas, mas la pasarela peatonal en el Puente de Alcántara o la renaturalización de las riberas en la zona de La Peraleda».

Otro punto importante es la Vega Baja. «Se va a recuperar después de tantos años de desidia y se suprime totalmente la posibilidad de hacer viviendas en toda la Vega Baja». Lo primero, una inversión de 1,7 millones de euros para recuperar espacios, hacer caminos arqueológicos, un campo de fútbol y zonas de aparcamiento.

(Visited 728 times, 1 visits today)