fbpx
domingo, 3 de marzo de 2024
III Ciclo de Adviento de la SMR.
III Ciclo de Adviento de la SMR.
Del 5 al 9 de diciembre - 30 noviembre 2023 - Cuenca

El III Ciclo de Adviento de la Semana de Música Religiosa (SMR) vuelve a Cuenca con cinco días en los que la ciudad será protagonista de composiciones que recorren seis siglos de música. El director de la SMR, Andoni Sierra, ha presentado la programación, que ha definido como «variada y coherente», que se desplegará desde el 5 al 9 de diciembre en espacios como la Iglesia Virgen de la Luz o la Biblioteca de la Merced.

En el repertorio que incluye este Ciclo de Adviento se citan «algunas de las músicas sacras más hermosas jamás escritas. Todo ello con el altísimo nivel artístico de todos los artistas elegidos», ha destacado Sierra. Las entradas para los conciertos se pueden comprar en la propia web de la SMR Cuenca.


Programación del III Ciclo de Adviento de la SMR Cuenca

Martes 5 de diciembre: Mario Mora, «Miradas de recogimiento y anhelo»

El reconocido pianista conquense Mario Mora inaugurará el ciclo el martes 5 de diciembre con «Miradas de recogimiento y anhelo». Una propuesta intimista que enlaza perfectamente con el espíritu de recogimiento y esperanza del Adviento. Mario Mora propone un precioso ramillete de músicas para piano de los autores fundamentales del siglo XIX: Beethoven, Brahms y Liszt.

Miércoles 6 de diciembre: Marta Infante y Lucie Záková, «A la luz del Pesebre»

La mezzosoprano leridana Marta Infante y la organista checa –conquense de adopción- Lucie Záková, interpretarán «A la luz del pesebre» en la Iglesia Virgen de la Luz. En palabras de Sierra, «dos músicas absolutamente extraordinarias cuya propuesta nos permitirá conocer las posibilidades del órgano de la Iglesia de la Virgen de la Luz, el único existente hoy en día en Cuenca con pedal».

Jueves 7 de diciembre: Gothic Voices, «Nowel synge we al and som»

El Jueves 7 será el turno de una de las formaciones más importantes a nivel mundial en lo que a interpretación de música medieval y renacentista se refiere. El aclamado grupo británico Gothic Voices nos deleitará con «Nowel synge we al and som» una invitación a una celebración imaginaria en la Inglaterra del S.XV con el Adviento y la Navidad como hilo conductor. Una de las citas ineludibles de este ciclo que nos hará vibrar con la música polifónica de este conjunto en la Biblioteca de La Merced.

Viernes 8 de diciembre: Collegium Musicum Madrid, «O dulce y gran contento»

Esta prestigiosa agrupación está dirigida por el gran tiorbista y vihuelista Manuel Minguillón que ha elegido un exquisito programa de uno de los más grandes compositores europeos del XVI: el sevillano Francisco Guerrero y sus Villanescas espirituales. Una gran oportunidad para conocer un repertorio de altísimo valor artístico, además de muy bello de la mano de unos intérpretes extraordinarios.

Sábado 9 de diciembre: Concierto poético, «Nun komm der Heiden Heiland»

Como broche de la tercera edición del Ciclo de Adviento, las prestigiosas voces e instrumentos de Concierto Poético ofrecerán las cantatas 61 y 62 de Bach, tituladas ambas «Nun komm der Heiden Heiland» por el coral que ambas contienen y que puede traducirse por «Ven ya, Salvador de los pueblos».  Estas dos obras maestras fueron compuestas por Bach para el primer domingo de Adviento, el único en el que podía sonar música en aquel entonces. Se trata de maravillosas composiciones, con geniales diferencias que muestran un sentimiento de emoción por el inicio del Adviento.

(Visited 93 times, 1 visits today)