fbpx
miércoles, 8 de febrero de 2023
Imagen de archivo de una granja de cerdos.
Imagen de archivo de una granja de cerdos.
En Aliaguilla - 24 octubre 2022 - Cuenca

La nueva macrogranja que se proyecta en Aliaguilla (Cuenca) tendría 2.496 cerdos, cuatro menos de lo que el límite ambiental establece como válido. Las organizaciones ACEM Ecologistas de la Manchuela y Pueblos Vivos Cuenca piden que se paralice el proyecto y que se respete la moratoria que tiene vigente Castilla-La Mancha.

Las organizaciones ecologistas explican que la macrogranja se ubicaría en la carretera de Aliaguilla a La Torre de Utiel, a poco más de un kilómetro de la ermita de San Antonio de Padua.


macrogranja-aliaguilla

Imagen de ACEM y Pueblos Vivos Cuenca.

45 cerdos por habitantes

En Aliaguilla hay 24 macrogranjas activas con las que habría un total de 29.206 cerdos para una población de 644 habitantes. El pueblo conquense tiene una tasa de 45 cerdos por habitante. Tanto ACEM como Pueblos Vivos critican que el consumo de agua de las fábricas triplica al de la población del pueblo. Además, los datos arrojan que en la zona conquense se generarían 62,7 millones de litros de purín.

Ambas organizaciones se quejan de que la moratoria de las macrogranjas que tiene activa el gobierno de CLM tiene carencias porque sigue habiendo proyectos que se siguen tramitando en la provincia de Cuenca. Los casos más recientes son los de Mira, Portalrubio de Guadamejud y Moncalvillo de Huete.

(Visited 266 times, 1 visits today)