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viernes, 17 de septiembre de 2021
David Peña, en la rueda de prensa de CEOE Cepyme Cuenca.
David Peña, en la rueda de prensa de CEOE Cepyme Cuenca.
Podemos ve intereses especulativos de CEOE en los terrenos - 23 julio 2021

Ceoe-Cepyme Cuenca ha presentado públicamente las líneas maestras de su Plan de Movilidad para la provincia, que prevé sustituir el tren regional por una línea regular de autobús que pase por los pueblos y sea de obligación de servicio público; complementar las comunicaciones con un servicio de autobuses a demanda que conecte pueblos directamente con la estación del AVE de la capital; solicitar a Renfe la implantación de un tren Avant más madrugador y el refuerzo del autobús urbano Cuenca para mejorar las comunicaciones con la estación Fernando Zóbel.

El plan prevé convertir la estación del ferrocarril convencional de la capital conquense en el centro neurálgico de todo el transporte terrestre de la provincia. Desde allí saldría un servicio lanzadera para mejorar las frecuencias de los viajes a la estación del AVE y, con la liberación de los terrenos, también se podría urbanizar la comunicación del centro de la ciudad con el lugar al que llegan los usuarios de la alta velocidad.


David Peña, presidente de Ceoe-Cepyme Cuenca, destaca que es un plan que “no resta servicios, más bien al revés” y proclama que la línea del tren convencional “ya no existe”, porque obliga a hacer transbordos para llegar a Madrid o Valencia y “realmente no está prestando ningún servicio a los habitantes de los pueblos”. Los cálculos de la Confederación es que, en la actualidad, el tren es usado por una persona por estación y día.

Eso sí, Peña aclara que este Plan “solo puede salir desde el consenso y que solamente cuando estén en funcionamiento estas mejoras en la comunicación se sustituirían las vías del tren por lo que llaman líneas verdes “que servirán para potenciar el turismo rural mediante el cicloturismo y el senderismo“. Además, se rehabilitarían los apeaderos para darles un nuevo uso cultural, turístico u hostelero.

Contra el “muro de Berlín” que divide la ciudad

Ceoe-Cepyme Cuenca considera que, si en los últimos treinta años no se han hecho inversiones para mejorar este ferrocarril, no se van a hacer ahora. Sin embargo, sí que ven posible que con el dinero que Adif se va a ahorrar en el mantenimiento de la línea y la llegada de fondos europeos se podrían acometer inversiones a corto y medio plazo en esta provincia, entre ellas la urbanización de los terrenos ferroviarios de Cuenca, Carboneras y Tarancón.

En el caso de la capital, el secretario general de la Confederación, Ángel Mayordomo, considera que la ciudad se libraría de ese “Muro de Berlín que parte por la mitad incluso barrios y unos terrenos son generadores de problemas”.

Ceoe-Cepyme Cuenca ha hecho un llamamiento a los alcaldes y asociaciones que han criticado el plan para que se sienten a escuchar su propuesta y ya han citado a algunos de estos colectivos críticos, como Pueblos con el Tren. La organización empresarial quiere presentar a todos los colectivos este plan y también a las administraciones, entre ellas el propio Ministerio del Transporte, que acaba de cambiar de titular.

Podemos ve intereses especulativos de CEOE en los terrenos

El grupo municipal “Cuenca, en Marcha” (Podemos-Equo) en el Ayuntamiento de Cuenca ha apuntado que la propuesta de la Confederación de Empresarios de la provincia (CEOE) de acabar con la línea de tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia y sustituirla por un transporte a demanda obedece a intereses “especulativos” en los terrenos del tren.

Así lo ha expresado en un comunicado de prensa la portavoz de la confluencia Podemos-Equo, María Ángeles García, quien ha señalado que ese interés pasaría por la intención de desarrollar proyectos urbanísticos en la zona de los terrenos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Así, ha opinado que la posibilidad de recuperar espacios verdes en la zona es compartible con el mantenimiento de la línea de ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia, cuyo trazado entre la ciudad de Cuenca y Utiel (Valencia) no funciona desde enero de este año, tras el paso de la borrasca Filomena, y Renfe ofrece un transporte alternativo en autobús.

“La CEOE no quiere los terrenos para integrarlos en la ciudad sino por motivos puramente especulativos”, ha apostillado.

Así las cosas, la confluencia ha defendido la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril y “Pueblos con el Tren” el próximo 7 de agosto, en coche, por las calles de Cuenca, a la que también ha avanzado que se sumará el sindicato CCOO.

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