fbpx
miércoles, 28 de septiembre de 2022
Presentación de los proyectos de Toroverde y Nayara Resorts.
Presentación de los proyectos de Toroverde y Nayara Resorts.
Presentación de los proyectos en la ciudad conquense - 22 septiembre 2022 - Cuenca

500 empleos, 200 empresas conquenses colaboradoras, trabajadores locales y la tirolina más larga del mundo. Esos son algunos de los datos que se pueden extraer de la presentación de Toroverde y Nayara Resorts de cara a su implantación en Cuenca, donde harán de «empresas tractoras» para cambiar la «idiosincrasia» de la ciudad y su provincia.

El dato de la tirolina más larga del mundo lo ha dado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la firma del acuerdo de entendimiento entre las administraciones regional, provincial y locales, con las empresas de Costa Rica, en el caso del hotel que se quiere instalar en la ciudad, y Puerto Rico, lugar de procedencia del la empresa que pretende realizar un parque de aventuras en la Sierra de Bascuñana.


Y es que Nayara Resorts pretende construir un hotel en la ciudad, una empresa especializada en realizar sus instalaciones en entornos singulares por sus encantos naturales o patrimoniales. Una empresa que aboga por la «hotelería regenerativa», donde no solo apuestan por la sostenibilidad, sino también por regenerar y mejorar el terreno donde se implantan, tal y como ha resaltado el propietario del Grupo Leo Ghitis.

«Poner a Cuenca en el mapa del turismo de alto nivel»

Así, ha destacado que los clientes de sus hoteles son personas «con muy alto poder adquisitivo» y gran interés por conocer cultural, natural y patrimonialmente los lugares que visitan. «Tenemos unos huéspedes fantásticos, esa es nuestra gran fortuna. No es la gente que viene a solearse, a tomar trago, son gente curiosa, con gran interés en la cultura, en conocer y ayudar a las comunidades», ha señalado, y ha añadido que muchos de sus visitantes son del extranjero y ahora el objetivo será «poner a Cuenca en el mapa mundial del turismo de alto nivel».

Por su parte, el presidente de Toroverde, Jorge Jorge Flores, ha agradecido la acogida que están teniendo en Cuenca, ha recordado que se apoyarán en empresas y productores de Cuenca para crear sinergias y que todos se beneficien de la implantación del parque de aventuras.

Se ha mostrado encantado con el patrimonio natural, gastronómico y cultural de Cuenca, poniéndose como objetivo «descubrir» Cuenca al mundo, puesto que su parque también atraerá a turismo internacional y ha calificado su encuentro con la ciudad y su entorno como «cuando alguien encuentra un tesoro».

La tirolina más larga del mundo

Precisamente Flores ha recordado que Toroverde ya cuenta con cuatro Récord Guinness, pero ha asegurado que en Cuenca conseguirán otro. Los técnicos del parque ya están cerca de dar con las soluciones técnicas para llevar a cabo la tirolina más larga del mundo.

En la presentación también han intervenido la consejera de Economía, Patricia Franco, el alcalde de Cuenca, Dario Dolz, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, además de los alcaldes de Mariana, Jesús Valía de Marco, y la alcaldesa de Sotorribas, Estela Moreno Martínez, los cuales también han suscrito el acuerdo de entendiendo.

Trabajo por captación de la inversión extranjera

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, no ha dudado en calificar este día como «muy importante» tanto para Cuenca como para los vecinos municipios de Mariana y Sotorribas.

Así, ha recordado cómo surgió la iniciativa de esta inversión en noviembre del pasado año y que poco a poco se fue fraguando gracias al Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha. Un trabajo que ha supuesto esta inversión internacional en la ciudad, a la que Franco se ha mostrado «muy agradecida».

Además, ha destacado dos factores de porqué estas dos empresas han elegido Cuenca para su inversión de 38 millones de euros. «Uno de los elementos claves es la voluntad y el deseo de querer hacer», ha asegurado, y es que «desde que este gobierno llegó en 2015 no se ha parado de trabajar para que la ciudad tuviera un mayor impacto internacional».

El segundo factor, a juicio de la consejera, «está en la constancia de trabajo, con una agenda económica diseñada por el Gobierno regional también desde 2015 que ha hecho posible la llegada de inversión extranjera a la ciudad, a pesar de que mucha gente lo veía imposible».

Un proyecto sostenible y transformador

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha asegurado que este proyecto «marca historia» porque es un proyecto importante por la dimensión económica que tiene y por las cifras «mareantes» con las que cuenta.

Un proyecto «a largo plazo, sostenible y transformador» que, según el presidente provincial, creará puestos de trabajo y cambiará la dinámica de la ciudad de Cuenca y su provincia.

Según ha destacado, es un proyecto que le viene «como anillo al dedo» a la ciudad de Cuenca y a su provincia, por lo que ha agradecido a los impulsores de esta idea haber apostado por este territorio.

Los conquenses, ilusionados con la llegada del parque 

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha incidido en que el trabajo «acaba de empezar», y ha destacado la «calidez e ilusión» que los conquenses ya han demostrado a los empresarios de Toroverde y Nayara en sus primeros paseos por la ciudad estos días.

«Este proyecto va a cambiar la idiosincrasia de la ciudad y de la provincia», ha asegurado Dolz, quien además ha puesto de manifiesto «la magnífica capacidad que tiene la provincia, con esos paisajes y esas masas forestales, que ha hecho un tándem magnífico con la unión de estas dos empresas americanas».

(Visited 85 times, 1 visits today)