fbpx
jueves, 19 de septiembre de 2024
Imagen del incendio. EFE / Álvaro Del Olmo.
Imagen del incendio. EFE / Álvaro Del Olmo.
Está perimetrado al 90% - 31 julio 2024 - Cuenca

El viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Almodóvar, ha informado de que los equipos de extinción ya han perimetrado el 90% del incendio originado este martes en el término municipal de Valverdejo (Cuenca), que ya ha arrasado 2.000 hectáreas, y que los pueblos de la zona han sido desconfinados.

Así se ha expresado Almodóvar en declaraciones a los medios de comunicación en el Puesto de Mando Avanzado que se ha instalado en la vecina localidad conquense de Barchín del Hoyo, hasta donde se ha trasladado este miércoles el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.


Según Almodóvar, las labores de extinción, en las que han llegado a participar más de 500 personas y a las que también se han sumado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), han permitido perimetrar el 90% del incendio, que evoluciona “favorablemente”.

Esta evolución favorable ha posibilitado que se puedan desconfinar ya las localidades de Barchín del Hoyo y Piqueras del Castillo, después de que en la noche de este martes se pidiera a los vecinos que no salieran de casa por el humo.

En este sentido, el viceconsejero ha destacado el “grandísimo” trabajo realizado la pasada noche por los bomberos del Plan Infocam de Castilla-La Mancha, los medios del Ministerio y por la UME.

Según Almodóvar, los equipos de extinción, entre ellos la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Prado de los Esquiladores, trabajan en un radio de 20 kilómetros, al tiempo que ha resaltado las grandes dificultades encontradas por la situación “extrema”, debido a las altas temperaturas.

Page, orgulloso de los efectivos que luchan contra el incendio

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado orgulloso de los efectivos que luchan contra el incendio declarado este martes en el término municipal de Valverdejo (Cuenca).

«Tienen un plan de ataque que está razonablemente bien, y son optimistas, es lo que nos han transmitido», ha asegurado.

Desde el centro de mando donde se coordinan los medios de extinción, García-Page ha querido hablar «con cautela» de las tareas de extinción porque, según subraya, «pueden cambiar las condiciones de aire, de viento, es algo difícil».

«Me gustaría poder explicarle a la gente con detalle el esfuerzo que hacen y la cantidad de recursos que tenemos», unos recursos que, según ha recordado, «se pagan con los impuestos de todos».

García-Page, que ha asegurado que el incendio está «muy perimetrado», ha confiado en que el fuego esté en la fase de empezar a ser controlado. Tras recordar que ya se ha levantado el confinamiento en Barchín del Hoyo y Piqueras del Castillo, ha destacado que se está actuando conforme a los protocolos y con unos niveles de coordinación «verdaderamente extraordinarios». «Estamos muy orgullosos», ha sentenciado.

«Esta región sorprende a la gente, porque mucha gente piensa que es la imagen solamente llana de la Mancha, cuando la mitad, 40.000 kilómetros cuadrados, son básicamente superficies forestales, y por tanto tenemos que tener muchos recursos, afortunadamente los tenemos, y yo creo que muy bien organizados y con muy buena dirección. Estamos muy orgullosos de ellos, así que vamos a cruzar los dedos», ha dicho.

(Visited 206 times, 1 visits today)