fbpx
martes, 24 de mayo de 2022
Museo Victorio Macho.
Museo Victorio Macho. Foto - Rebeca Arango
Los actos se prolongarán hasta el fin de semana - 18 mayo 2017

El 18 de mayo y en jornadas posteriores Castilla-La Mancha se sumará un año más a la celebración del Día Internacional de los Museos, una fecha que se viene conmemorando en todo el mundo desde el año 1977 y que en su 40 aniversario tiene como lema «Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos«. Este lema resalta el papel que los museos pueden protagonizar para aceptar el pasado doloroso y dar un primer paso hacia un futuro común bajo el signo de la reconciliación.

Entradas gratis, puertas abiertas, visitas nocturnas… De todo en los museos

Entradas gratis, jornadas de puertas abiertas, visitas nocturnas, talleres, inauguraciones de exposiciones, conciertos, teatro y proyecciones forman parte de las propuestas para esta cita.


En Toledo, el Museo del Greco ha preparado para la ocasión la presentación de dos cuadros que pertenecieron a uno de los apostolados pintados por el Greco y su taller. «San Simón» y «Santiago el Menor» son lienzos de pequeño formato que, muy probablemente, pertenecieron a la serie que los especialistas vienen denominando como «apostolado Arteche», apellido del anticuario madrileño en cuyo comercio estuvieron a principios del siglo XX. Tras su venta se dispersaron, pero a pesar de ello hoy se conoce el paradero de, al menos, ocho e indicios de alguno más.

En el Museo de Santa Cruz actuará en directo un cuarteto de clarinetes, el jueves 18 a las 18:00 horas; y el sábado 20, a la misma hora, habrá un concierto de un cuarteto de saxofones. Se podrán visitar las exposiciones «¿Neosurrealismo o abstracción surrealista?», de Paco Rojas; y «En cuerpo y alma. Mujeres artistas».

En el Museo de Sefardí el 19, 20 y 21 tendrá lugar la actividad de talleres y performance «Rompiendo muros», mientras que el Museo del Ejército abrirá sus puertas de manera gratuita y ha programado visitas guiadas, también gratuitas.

Por su parte, el Museo Victorio Macho -el jueves 18 por la tarde- ha organizado visitas guiadas para conocer la historia que hay detrás de tres esculturas del artista palentino. Los visitantes se acercarán al «Retrato de Ramírez Ángel» y «La Piedad», expuestas desde 2003 y 2007 respectivamente, así como a la obra retrato de Alfredo López Casal, recientemente cedida a la Real Fundación de Toledo por sus propietarios, los marqueses de Fuente El Sol. La actividad finalizará en la casa del artista, hoy sede de la Real Fundación de Toledo, por lo general no incluida en el circuito normal de visita al museo. Habrá dos pases guiados, a las 17:00 y 18:00, con entrada libre hasta completar aforo, por lo que se recomienda inscribirse en rftoledo@realfundaciontoledo.es o 925284225. Además durante todo el día el Museo Victorio Macho abrirá gratuitamente sus puertas en su horario habitual, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

También tendrán entrada gratuita otros centros culturales como el Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda, en Toledo; la Casa Dulcinea de El Toboso; y el Museo Ruiz de Luna de Talavera. En este último, el mismo día 18 (17:30 horas), será la presentación del libro «Cervantes a la mesa».

En Albacete el protagonismo lo tendrán los escolares con las visitas guiadas organizadas para el jueves y el viernes a la exposición permanente «Prehistoria. El tiempo de los íberos. Una de romanos» y a la muestra «Los instrumentos del saber». Igualmente destaca la muestra de cine joven en el museo Sabucine, una exposición de cortometrajes realizados por estudiantes del Instituto Histórico Bachiller Sabuco.

[ze_summary text=»En el Museo de Ciudad Real se inaugurará la exposición El otro que lleva mi nombre»]En el Museo de Ciudad Real se inaugurará la exposición El otro que lleva mi nombre[/ze_summary] 

En el Museo de Ciudad Real, además de los talleres de grabados para escolares dedicados al Guernica con motivo del 80 aniversario, el viernes 19 se inaugurará la exposición «El otro que lleva mi nombre», con óleos, dibujos y obra gráfica del pintor y arquitecto surrealista mexicano Alfredo Castañeda.

En la provincia, Alcázar de San Juan se sumará al Día de los Museos el fin de semana del 20 y 21 de mayo. Habrá visitas teatralizadas, visitas guiadas, degustaciones y aperturas extraordinarias… En Valdepeñas, el Museo Municipal, el Museo de Los Molinos, el yacimiento Cerro de las Cabezas, el Museo del Vino y el Molino de Gregorio Prieto celebrarán este día ampliando su horario habitual y abriendo sus puertas de 20:00 a 00:00 y se llevarán a cabo diversas actividades gratuitas como danza, visitas teatralizadas o yoga.

[ze_summary text=»En Cuenca habrá tres espacios para disfrutar de la cultura esta semana»]En Cuenca habrá tres espacios para disfrutar de la cultura esta semana[/ze_summary] 

En Cuenca habrá tres espacios para disfrutar de la cultura esta semana. Uno de ellos, el Museo de Cuenca, acogerá conciertos y una apertura extraordinaria hasta las 22:00 horas el jueves 18. En el Museo de las Ciencias, el jueves será la final del concurso «La ruta del Quijote. Olimpiada entreREDes», que lleva celebrándose en distintos puntos de la región desde noviembre y que ha contado con la participación de 2.910 alumnos de toda Castilla-La Mancha. Y en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha habrá actividades como el Rincón Dinoartístico o visitas guiadas para los escolares durante las jornadas del jueves, viernes, sábado y domingo.

En Guadalajara, el Museo Provincial ha inaugurado la exposición «La ostentación del poder. Metalurgia en la Prehistoria y Protohistoria». Además hay una jornada de puertas abiertas del museo tanto el jueves 18 como el sábado 20, con entrada libre y gratuita tanto a esta exposición como a las permanentes del museo, que el sábado podrán visitarse hasta las 23:00 horas.

Este jueves uno de los comisarios de la exposición ofrecerá una interesante conferencia y los más pequeños tendrán una cita el sábado, por la mañana y por la tarde, con el teatro infantil y Lagy Bag. Y para cerrar, el sábado se celebrará un interesante concierto en el que se fusionará la música clásica y el folklore del Este.

(Visited 60 times, 1 visits today)