fbpx
miércoles, 1 de diciembre de 2021
Toledo acogió la presentación de la primera Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo
Toledo acogió la presentación de la primera Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo
Se han creado cuatro grupos de trabajo - 24 septiembre 2021 - Toledo

Más de medio millar de representantes personas con discapacidad intelectual o del desarrollo han participado -online o presencialmente- en Toledo en la constitución, por primera vez en España, de la primera Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo que se crea en España.

La ceremonia, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Toledo, también ha contado con un apoyo institucional de primer orden.


Participaron la reina Letizia y Pedro Sánchez 

En el acto fundacional de la Plataforma Estatal de Representante de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo han participado la reina Letizia y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; entre otros.

553 solicitudes aprobadas para las Ofertas de Empleo Público de personas con discapacidad intelectual en CLM

Todos ellos han querido estar presentes, bien presencialmente o bien a través de videos con mensajes de ánimo a esta nueva estructura organizativa que se revela como pionera en España, ha informado Plena Inclusión en nota de prensa.

«No han podido tomar decisiones ni opinar»

«La historia de las personas con discapacidad intelectual está hecha de vidas de hombres y mujeres a las que no se les ha permitido tomar decisiones, ni opinar», explica Maribel Cáceres, vicepresidenta de Plena inclusión España y una de las líderes destacadas de la Plataforma.

«Hemos estado calladas muchos años, pero eso ya se ha acabado. Somos ciudadanas como el resto, y por eso queremos que se respeten nuestros derechos y que no se nos discrimine. Luchamos también para que en nuestras organizaciones se nos dé espacio para participar y decidir sobre los temas que nos afectan. Eso es el ‘El Poder de las Personas'», sentencia con convicción.

Han tomado parte 150 personas

Un total de 150 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo llegadas desde varios lugares de todo el país han intervenido presencialmente en cuatro grupos de trabajo en los que se ha hablado de coliderazgo de estas personas en las organizaciones a las que pertenecen, su contribución a la sociedad, su imagen pública y la participación de las personas con más necesidades de apoyo.

Las personas que forman parte de la Plataforma Estatal de Representantes han sido elegidas en sus comunidades autónomas en procesos participativos que se han alargado durante meses.

Cecap y Fundación Soliss formarán alumnos con discapacidad intelectual

«Con el acto celebrado en Toledo se da inicio a una nueva etapa respecto al coliderazgo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. El camino iniciado ya no tiene vuelta atrás», añade Santiago López, presidente de Plena inclusión España, una confederación que agrupa a 940 asociaciones de todo el país que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Tolón celebró la elección de Toledo

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha celebrado la elección de Toledo, «una ciudad con alma», para acoger esta jornada «tan importante» y a iniciativa de Plena Inclusión, una organización que «siempre ha estado a la vanguardia en las políticas de inclusión y que ahora sigue avanzando iniciando un nuevo viaje para lograr un mundo más justo, solidario e inclusivo».

Además, en sintonía con estos objetivos, la primera edil ha recordado el compromiso que mantiene la Corporación local en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Plena Inclusión y Ayuntamiento de Toledo, de la mano

Y es que, al amparo de este compromiso mutuo, Plena Inclusión y el Ayuntamiento de Toledo mantienen una «estrecha colaboración» a partir de diversas acciones en beneficio de la integración de las personas con discapacidad como es el caso de las prácticas formativas; la mejora de la accesibilidad cognitiva en dependencias municipales o el apoyo a iniciativas culturales como los ciclos de cine social, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Si bien la principal apuesta del gobierno que preside Milagros Tolón en este ámbito es el Pacto por la Inclusión de la Ciudad de Toledo, «un proceso comunitario de participación sin precedentes en nuestra capital, que ha contado con todas las entidades que trabajan con los colectivos vulnerables y que recogerá una batería de acciones de carácter transversal vinculadas a las distintas áreas de competencia municipal», ha dicho la alcaldesa.

«Para que nadie se quede atrás»

De su lado, el director general de Discapacidad, Javier Pérez, ha destacado que «en Castilla-La Mancha la atención a la Discapacidad ha sido siempre y lo sigue siendo una prioridad en la acción de Gobierno del presidente Emiliano García-Page, y juntos hemos conseguido importantes avances en el ámbito de los apoyos, en la toma de decisiones o en el ámbito del cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas para que nadie se quede atrás».

Además, el director general ha subrayado que «hoy damos un nuevo paso hacia delante de la mano de Plena Inclusión, de la mano del sector, un paso hacia la normalidad, hacia la igualdad».

Y se hace, ha dicho, precisamente en Toledo, en la capital de Castilla-La Mancha, «en la tierra de El Quijote, una tierra en la que como a Alonso Quijano nos gusta trabajar para conseguir utopías; y esta Plataforma que hoy se constituye es una pequeña gran utopía de la que todo nos tenemos que sentir orgullosos».

En Castilla-La Mancha, «somos pioneros en el desarrollo de la Convención de Naciones Unidas de Derechos de las Personas con Discapacidad a través de la Ley de Protección y Apoyo Garantizado a las Personas con Discapacidad», ha aseverado Javier Pérez.

Una Ley que parte de la premisa que todas las personas son iguales en derechos, solo que no todos necesitamos los mismos apoyos, ha informado la Junta en nota de prensa.

(Visited 39 times, 1 visits today)