fbpx
jueves, 18 de agosto de 2022
Visita americanos a Alcarria Flora
Visita americanos a Alcarria Flora
Visita de agricultores americanos - 26 julio 2022

Los cultivos de lavanda de Guadalajara sobre todo los campos de Brihuega han ido ganando fama en los últimos años como reclamo turístico para conseguir una de las imágenes más demandadas de la temporada.

Sin embargo, las aromáticas de Guadalajara llevan años en el punto de mira de los mercados internacionales donde exportan un 70% de las producciones anuales.


Juanjo De Lope, CEO Alcarria Flora

Juanjo De Lope, CEO Alcarria Flora

Agricultores de Iowa visitan los cultivos de Alcarria Flora

Precisamente, hace unos días un grupo de representantes y agricultores de Iowa SoyBean realizaban una visita a los cultivos e instalaciones de Alcarria Flora con el objetivo de conocer de primera mano un cultivo que no se da en estados Unidos pero con el que mantienen unos estrechos lados comerciales.

Según nos explicaba Juanjo de Lope, CEO de Alcarria Flora, llevan años trabajando con mercados internacionales “principalmente con América del Norte, pero también Centroamérica o América del Sur y ahora la devaluación del euro está facilitando las exportaciones” Tal es así, nos contaba De Lope, que el objetivo para 2023 es superar el volumen de distribución de esencias en los mercados “actualmente, estamos en las 180 toneladas y el objetivo es superar las 200”, nos explicaba Juanjo De Lope.

Sin embargo, este año la cosecha se ha adelantado 20 días por la falta de lluvias y hasta el momento con el 30% de la cosecha recolectada han obtenido un 45 o 50% menos que el pasado año.

Los usos de la lavanda: de perfumes a alimentación

Los usos de la lavanda son muy variados aunque quizá el más conocido sea el uso para perfumes. Sin embargo, una vez se transforma la materia vegetal en aceite esencial, se distribuye a diferentes mercados en función de si se trata de perfumería alcohólica e industrial o para uso farmacéutico  y alimentación tanto animal como humana. De esta forma es utilizado para aromatizar productos de limpieza o para la elaboración de piensos animales.

Es el proceso conocido como destilación de la lavanda que también desarrollan las empresas productoras ubicadas en la provincia de Guadalajara.

1 puesto de trabajo por cada 15 hectáreas

Juanjo De Lope pone en valor la creación de puestos de trabajo en los cultivos de aromáticas donde se estima que cada 15 hectáreas pueden crear un puesto de trabajo entre funciones de cosecha, recolección y puestos de trabajo indirectos. Aproximadamente, cada año con motivo de la floración de la lavanda pueden visitar los municipios con cultivos cerca de 50.000 personas que no solo acuden a fotografiar los campos, también a hacer a pernoctar y consumir en los establecimientos de la zona.

«En total podrían crearse alrededor de 1.500 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos en torno a la actividad que genera la lavanda que no solamente está asociada a su cultivo» explica el CEO de Alcarria Flora.

3.000 hectáreas de aromáticas en Guadalajara

En Castilla-La Mancha hay cerca de 5.000 hectáreas dedicadas al cultivo de aromáticas, de las cuales 3.000 se encuentran en la provincia de Guadalajara. Un sector que «lleva bien» el turismo en sus campos aunque reclama más apoyo por parte de las instituciones.

«Necesitamos ayudas para el cultivo» reclama Juanjo De Lope, «contamos con inputs de producción altos y después de la pandemia, el volcán y ahora la guerra, necesitamos más ayuda por parte de las administraciones».

En este sentido, reclaman ayudas específicas para el sector de las aromáticas «más implicación con seguros ante sequías o incendios porque no sabemos si habrá coberturas en caso de que esto ocurra» pide Juanjo De Lope que insiste en recalcar las particularidades de cultivo en la región y en el consenso de medidas con los productores ya que «no deberían tomarse las mismas medidas de recolección en la zona de Albacete que en Guadalajara, por ejemplo, ya que los tiempos son diferentes por la climatología».

 

(Visited 387 times, 1 visits today)