fbpx
martes, 21 de mayo de 2024
II Jornada Rompiendo Barreras en el Deporte de Castilla-La Mancha. Foto: Rebeca Arango.
II Jornada Rompiendo Barreras en el Deporte de Castilla-La Mancha. Foto: Rebeca Arango.
II Jornada Rompiendo Barreras en CLM - 30 marzo 2023 - La Roda

«La primera barrera es el miedo», decía Juan Ramón Amores; «hay que quitar la venda para mostrar lo que podemos hacer», replicaba Christián López; «los sueños se pueden conseguir por otro camino», añadía Vicky Pérez; «mis ojos y mis oídos son los del caballo, sin él seguiría siendo un pato mareado», expresaba Cristina Landete. Cuatro personas que son viva muestra de cómo sobreponerse a las dificultades, porque romper barreras es simplemente la vida.

Barreras no solo físicas que les ha puesto la vida, sino también las que ponemos los humanos, como las que han relatado Landete y López con terribles historias de bullying que sufrieron en el colegio y en el instituto, respectivamente. «El director del colegio decía que no podía llevar bastón porque se iban a tropezar los niños», ha recordado la jinete sordociega, a quien sus compañeros del colegio no se lo pusieron fácil, aunque por fortuna la situación cambió en el instituto. También el hombre récord, con más de 100 Guinness a sus espaldas, quien ha recordado como los compañeros del instituto le tiraban la insulina, «sin ella no puedo vivir», ha recordado.


Sus testimonios los han podido escuchar los asistentes a la jornada, varias decenas de miembros de Asprona Albacete y del Instituto Doctor Alarcón Santón, además de los seguidores de encastillalamancha.es a través del streaming que se ha emitido por la página de Facebook, en la II Jornada Rompiendo Barreras en el Deporte de CLM, que se ha celebrado en el Centro Cultural Don Juan Manuel, en La Roda (Albacete).

«Tenemos una tierra de gente maravillosa»

La jornada la ha abierto Ana Muñoz, viceconsejera de Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, quien ha dicho que por suerte tiene un trabajo maravilloso, porque «tenemos una tierra llena de gente maravillosa». Entre ellas, todas las personas que estaban en esta jornada, porque el deporte adaptado, según ha dicho, es una de las prioridades de su gestión en el Gobierno regional. Así, ha recordado que su departamento ha destinado esta legislatura más de medio millón de euros en ayudas a personas con discapacidad y clubes para que practiquen deporte.

Así, ha animado a los presentes a estar atentos a todas las ayudas que publica la Consejería tanto para desarrollar distintas actividades deportivas como para desarrollar eventos de deporte adaptado.

Las fotos de la II Jornada Rompiendo Barreras en el Deporte de Castilla-La Mancha

«No hay barrera suficientemente grande para no intentarlo»

El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, con una trayectoria muy ligada al deporte, tanto en la práctica como en la gestión, ha expresado que el lugar ideal para romper barreras es el deporte. «Para vencer en el deporte, hay que perder muchas veces, perder nos ayuda a vivir«, ha subrayado el llamado «alcalde de la ELA», a quien nada se le pone por delante y el 28 de mayo aspirará a repetir mandado en su municipio albaceteño.

«El deporte me ha enseñado desde pequeño que no hay barrera suficientemente grande para no conseguirlo, o para no intentarlo, porque intentarlo ya es conseguirlo», ha afirmado, puesto que, según ha añadido, cuando se pone delante «una enfermedad, una discapacidad, una barrera hay que enfrentarse a ella« y lo primero que hay que hacer es «enfrentarse al miedo» y, por ello, ha festejado que de un tiempo a esta tarde, los enfermos de ELA «ya no se esconden», salen y se enfrentan a esta terrible enfermedad.

Por último, ha insistido en que desde la política se tienen que dar los pasos necesarios para «ayudar a romper barreras». Algunas son arquitectónicas, como las que había en el centro cultural donde se ha desarrollado la jornada, que en su mandado se han superado, pero también ha animado a romper las barreras en todos los sentidos.

«Sin el caballo seguiría siendo un pato mareado»

La historia de la jinete Cristina Landete es espectacular. Ella sí que ha roto todas las barreras. Desprende una vitalidad grandiosa y eso que la vida no se lo ha puesto nada fácil. Con siete meses perdió la vista, con 11 años la audición, pero decidió no tirar la toalla. «Con tres años comencé a montar a caballo porque no tenía equilibrio, era un pato mareado… Sin el caballo, seguiría siendo un pato mareado», ha bromeado esta albaceteña, que compite en la Liga Pegaso de paraecuestre.

«Me faltan los sentidos, pero los ojos del caballo son los míos, los oídos del caballo son los míos«, ha relatado, una joven que ha subrayado que «siempre hay que tener esperanza y luchar por lo que queremos»

Además, ha relatado el  caso de bullying que sufrió en el colegio, donde no solo tuvo la incomprensión del director, sino que algunos de sus compañeros «me empujaban por las escaleras, me chillaban, de todo», aunque por fortuna ahora, en su instituto, las cosas han mejorado. «Por fin tengo compañeros que creen en mí, los profesores creen en mí, es un instituto muy bueno», ha subrayado para terminar su intervención diciendo que «todos somos iguales y todos somos diferentes».

«Los sueños se pueden conseguir por otro camino»

Vicky Pérez, campeona de Europa con el BSR Amiab, soñaba con ser jugadora de baloncesto. Una lesión truncó su sueño. La operaron de la rotura del tendón rotuliano, pero una bacteria de quirófano la dejó con una lesión de por vida. «Estaba muy perdida», reconoce sobre aquellos años, en la adolescencia. Cuando llegó a la universidad, todo mejoró gracias a la terapia ocupacional, donde descubrió el baloncesto en silla de ruedas.

«De repente podía volver a ser, era extraño pasar de moverte a pie a hacerlo en silla, pero muchos años después soy jugadora profesional», ha festejado.

Por último, ha reclamado un mayor apoyo para que los deportistas encuentren un futuro laboral cuando se retiren y ha pedido una verdadera inclusión en el deporte, dado que siempre se ponen etiquetas como la de «femenino», y por ello ha puesto al baloncesto en silla de ruedas como «verdadero ejemplo de inclusión», ya que por ejemplo en su equipo hay tanto chicos como chicas.

«Hay que quitar el vendaje para mostrar lo que podemos hacer»

Vitalidad también la que desprende Christián López. Este toledano, que atesora más de 100 récord Guinness, no se vino abajo cuando con once años le diagnosticaron diabetes tipo 1. Primero le dijeron que solo podían hacer deporte de alta intensidad y después que solo hiciese «pilates, natación y bici», recuerda, pero decidió no quedarse parado.

Después de dejar el atletismo, comenzó a competir en carreras verticales, subiendo escaleras, donde cosechó buenos resultados, pero tras esa etapa, en la que ya ha conseguido algún Guinness, comenzó su reto actual: ser el hombre con más Guinness deportivos. Y está a punto de hacerlo.

«A imposible le sobran dos letras, imposible solo es lo que no intentas«, ha animado López, quien ha llamado a que solo hay que «demostrarnos a nosotros mismos, nadie puede poner en duda nuestra valía».

Por último, ha pedido que todas las personas sean «empáticas» con las personas que tienen una discapacidad o una patología. «Aquí no hay nadie más que nadie, todos somos igual de válidos ante la sociedad, tenemos capacidades diferentes, cualquier gesto amable es parte de la mía para transmitirlo al mundo», ha concluido.

Esta II Jornada Rompiendo Barreras en el Deporte de CLM ha contado con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con la colaboración del Ayuntamiento de La Roda.

(Visited 168 times, 1 visits today)