fbpx
martes, 21 de mayo de 2024
Vicky Pérez contó su experiencia en la II Jornada del deporte adaptado celebrada en La Roda.
Vicky Pérez contó su experiencia en la II Jornada del deporte adaptado celebrada en La Roda.
II JORNADA ROMPIENDO BARRERAS EN EL DEPORTE DE CLM - 30 marzo 2023 - Albacete

La jugadora del BSR Amiab Albacete Vicky Pérez contó su caso en la II Jornada Rompiendo Barreras en el Deporte de CLM, celebrada en La Roda. Recordó cómo a los 16 años ya jugaba en el Estudiantes, antes de sufrir una grave lesión.

Pasó por el quirófano pero la articulación de una pierna le quedó inservible. Hasta entonces su vida era el deporte y estaba «muy perdida». Fue cuando empezó a hacer terapia ocupacional y ahí descubrió que «los sueños pueden ir por otro camino».


«Fue muy duro el cambio»

Ella en realidad quería ser jugadora profesional de baloncesto pero después de la lesión tuvo que reaprender a hacerlo en silla. «Fue muy duro el cambio, pero hoy puedo decir que soy una jugadora profesional y que he ganado varios títulos», afirmó.

Así, consiguió llegar a una Selección femenina que «rompió todos los récords», clasificándose para los Juegos de Tokio. Ya llevan disputados dos Mundiales. Y hay relevo generacional.

Dice que está en un deporte que le «apasiona», que es totalmente inclusivo. «Todo el mundo debería ver este deporte, seguro que quien lo vea, se enamora», subrayó.

Las fotos de la II Jornada Rompiendo Barreras en el Deporte de Castilla-La Mancha

No sufrió bullying: «Fuy muy afortunada»

Vicky Pérez, a diferencia de sus compañeros de Jornada Christian López y Cristina Landete, no sufrió «bullying» en el colegio. «Me siento muy afortunada», admitió. «En estos casos, el problema lo tienen los otros», afirmó. Y desveló que fue su médico el que le dijo que iba a caminar toda la vida con bastones, «pero no fue así». También le vaticinó que el deporte no iba a estar en su vida. Y no fue tal.

Y precisó: «El deporte te saca de casa». Madrileña como es, reconoce que el deporte le hacer «perder momento familiares», sin embargo no encuentra reproches sino todo lo contrario: «Van a verte competir. La familia es fundamental. Eso no tiene precio», subrayó.

El apoyo del Gobierno regional al deporte adaptado se tradujo en medio millón en estos 4 años

«La vida me ha puesto ante mí gente increíble, por eso me siento afortunada. Albacete me ha acogido de una manera espectacular. Amiab cubre la ausencia de mi familia», agregó.

Pide más repercusión mediática

La moderadora de la Jornada, Mar G. Illán, directora de ENCLM, le pidió una demanda final para la misma, una reivindicación.

Pidió más repercusión del deporte adaptado y que se le quite este adjetivo, ‘adaptado’.

Y pidió más proyección laboral para estos deportistas una vez retirados del deporte profesional. «Se ven en el mundo laboral sin experiencia porque no tuvieron tiempo para adquirirla. Es verdad que hay cosas que ayudan, pero si ya es difícil encontrar trabajo para alguien sin experiencia, para estos deportistas…», constató.

Ahora le llega una nueva etapa, la familiar, ya que será madre. Un paréntesis familiar, «que está bien», dijo.

Que «los problemas sirvan para superarse a sí mismo»

Su último mensaje se refirió a que «los problemas sirvan para superarse a sí mismo».

«Me quito el sombrero con estos ejemplos», dijo refiriéndose a sus compañeros de Jornada, «que me hacen sentir pequeñita».

E insistió en conferir «visibilidad» a estos deportistas: «Si somos ejemplo y alguien dice ¡hum!… a ver si está aquí sentado o sentada el año que viene», concluyó.

Esta II Jornada Rompiendo Barreras en el Deporte de CLM ha contado con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con la colaboración del Ayuntamiento de La Roda.

(Visited 178 times, 1 visits today)