miércoles, 22 de mayo de 2024
Reunión del Gobierno de Castilla-La Mancha en Viso del Marqués
Reunión del Gobierno de Castilla-La Mancha en Viso del Marqués
Reunión de trabajo del Gobierno regional - 11 abril 2024 - Viso del Marqués

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho balance de sus primeros nueve meses de la actual legislatura haciendo hincapié en el cumplimiento del 20% de los compromisos adquiridos por el presidente regional, Emiliano García-Page, durante la campaña electoral.

Así lo ha destacado este jueves el vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, quien ha ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer el balance que han hecho los diferentes miembros del Ejecutivo autonómico tras las diferentes reuniones de trabajo que tanto el presidente como los consejeros mantienen en la localidad ciudadrealeña de Viso del Marqués.


Según Caballero, de los 861 compromisos adquiridos por García-Page, el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha cumplido el 20% de ellos, «en tan solo nueve meses de trabajo». En este sentido, el vicepresidente segundo ha avanzado que, «si todo sigue en la misma línea de ejecución», cumplirán con el 100% de sus compromisos antes de que finalice la legislatura.

Entre los compromisos cumplidos, Caballero ha enumerado algunos de ellos como la aprobación de la estrategia de personas mayores; el nuevo plan de atención a la infancia; la apertura del Hospitalito del Rey en Toledo; la instalación de un nuevo PEC-TAC en Toledo; la ampliación de las pruebas del talón a recién nacidos; las once nuevas aulas tecnológicas en centros de Formación Profesional; la implantación de cinco nuevas titulaciones en la UCLM, entre otras medidas como la posibilidad de que los agricultores puedan cobrar la PAC desde el primer día legal o el incremento de las ayudas para facilitar la incorporación de los jóvenes al campo.

Asimismo, ha destacado otras dos inversiones de gran calado, especialmente, para las ciudades de Cuenca y Ciudad Real, como la construcción de los remontes en la capital conquense o la ejecución de las obras de la pasarela ciclopeatonal que unirá Ciudad Real con Miguelturra.

Por todo ello, Caballero ha querido dejar claro que «la palabra de García-Page tiene valor» y que esa palabra se «cumplirá».

De igual modo, también ha celebrado los buenos datos de empleabilidad de la región, con un 12,5% de tasa de desempleo, frente al 27% que se encontró el PSOE cuando llegó al Gobierno en 2015. También ha mencionado la reducción del paro juvenil, pasando en 2015 del 58,7% al 24,8% actual, o el descenso en el paro femenino, que ha pasado del 32,8% del 2015 al 16,2% que existe actualmente.

Confianza en que la reforma del estatuto de autonomía salga adelante

Preguntado sobre la reforma del estatuto de autonomía, Caballero ha señalado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha tienen la «total confianza» de que la reforma salga adelante.

«No estamos hablando de hacer unos retoques, sino de hacer un nuevo estatuto adaptado a las demandas, sueños e intereses de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha», ha añadido.

Por ello, se ha mostrado convencido de que el Partido Popular se mantenga también en este objetivo para «poder disfrutar juntos de un nuevo marco institucional para Castilla-La Mancha que nos dé un impulso, por lo menos, para otros 40 años de progreso y desarrollo como hemos tenido con el estatuto actual».

(Visited 143 times, 1 visits today)