fbpx
miércoles, 24 de abril de 2024
PP Diputación de Guadalajara
PP Diputación de Guadalajara
En la Diputación Provincial - 12 marzo 2024

A través de una moción que se debatirá en el pleno de la Diputación Provincial, el PP defenderá la vida de las centrales nucleares en España y en Trillo en particular. Desde el PP apuestan por esta actividad como generadora de empleo haciendo un balance «altamente positivo».

El viceportavoz del Grupo Popular en la Diputación, Javier del Río, ha sido el encargado de explicar en detalle la propuesta haciendo «un balance altamente positivo» ya que en Guadalajara llevamos más de 50 años conviviendo con las centrales nucleares. Del río ha destacado los puestos de trabajo que genera esta actividad en municipios que «se verán gravemente afectados, económica y demográficamente, con el cierre de las centrales nucleares como hemos visto en el caso de la Central de Zorita”.


1.300 empleos en Trillo

El alcalde Trillo, Jorge Peña, ha destacado los ingresos que deja en la zona la actividad de la nueclar donde de los 11.000 habitantes son «1.300 los empleados que trabajan allí todos los días, más otros 1.000 añadidos en época de recarga que es una vez al año”.  Además, ha incidido en “el reparto que se hace del IAE, que es alrededor de medio millón de euros anual, del cual esta Diputación también se beneficia con un recargo de unos 233.000 euros al año”.

Por su parte, el alcalde de Almonacid de Zorita, José Miguel López, se centró en el “caso empírico” de la Central de Zorita, en proceso de desmantelamiento y donde “hemos visto cómo ha decaído la actividad de manera brutal en toda la Comarca, ha habido un descenso de cientos de puestos de trabajo directos y todo lo que conlleva en indirectos y para la población de Almonacid ha supuesto un descenso del 50% en los últimos años”. “Tenemos un futuro muy incierto porque no veo un plan efectivo para después de cerrar las nucleares, veo un precipicio demasiado próximo, y debe haber una estrategia clara que no ocurra lo que nos está ocurriendo a nosotros”.

(Visited 23 times, 1 visits today)