domingo, 28 de abril de 2024
Un desastre mediambiental 21/06/2012junio 13th, 2017

Para el Grupo Popular del Ayuntamiento de Toledo, la responsabilidad de la muerte de una gran cantidad de peces entre el puente de Safont y el de Azarquiel es del alcalde de la capita regional, Emiliano García-Page, ya que, según la explicación dada esta mañana por el viceportavoz de los «populares», José López Gamarra, la contaminación se habría originado «en una fuga accidental del colector municipal del arroyo del Aserradero». Gamarra ha pedido pues al alcalde que «asuma su responsabilidad sobre este atentado ecológico en vez de echar balones fuera hacia otras administraciones». El PP vaticina incluso que el resultado del informe que debe emitir la CHT «puede acarrear graves irresponsabilidades si se ha cometido un delito ecológico».

Gamarra ha hecho hincapié en que los peces muertos han aparecido «en el tramo entre la presa de Safont y el puente de Azarquiel, en ningún otro sitio desde la sierra de Albarracín, donde nace el Tajo, hasta donde desemboca, en Lisboa». «El vertido no ha sido por un hilillo, como ha dicho el portavoz socialista, el señor Perezagua», ha añadido el dirigente «popular», quien ha criticado los análisis encargados por el equipo de gobierno ya que considera que «no van a llevar a nada».


El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo ha asegurado que no es la primera vez que el colector municipal del arroyo del Aserradero ha sido denunciado por su mal estado; así, ha recordado que en 2011 la CHT impuso una sanción de 9.000 euros «que tuvieron que pagar los toledanos».

También ha recordado una denuncia, que data de enero de 2008, llevada a cabo por la Asociación de Vecinos Alcántara, que aludía al mal funcionamiento del colector, por lo que pedía medidas correctoras. Asimismo, recordó varios informes municipales de 2008 en los que se reconocería una avería en el colector.

El portavoz municipal ha criticado asimismo una explicación dada por los socialistas en el sentido de que la reparación del colector estaría pendiente de un proyecto que sería competencia de la Diputación. «Que no responsabilice a otras administraciones», ha insistido Gamarra, quien ha hecho hincapié en que el hallazgo de los peces muertos se habría producido en una zona en la que la única explicación posible sería la del vertido contaminante del referido colector.

Gamara ha pedido a «San Emiliano», como le ha llamado al alcalde, «que no cuestione a los técnicos de la CHT, a los que menosprecia», ha dicho, y ha agregado: «Espero que Page no tenga un interés oculto en el colector como en el PP-11». A juicio del viceportavoz «popular», «no se ha producido un vertido en ningún otro sitio», lo que avalaría su versión de que la muerte de los peces se ha debido a la contaminación provocada por el colector, en contraste con las explicaciones dadas por el equipo de gobierno, en el sentido de que el colector fue emplazado en su día en un mal sitio (un arroyo), el Tajo llevaría al fatídico paso muy poca cantidad de agua y poco oxigenada y la reparación de la instalación, instada por la CHT, sería competencia de la Diputación (de hace 20 años, gobernada entonces por el PSOE).

(Visited 22 times, 1 visits today)