fbpx
sábado, 20 de abril de 2024
Concejales socialistas durante el debate contra la amnistía en el Pleno de Guadalajara
Debate Ley de Amnistía - 14 noviembre 2023

Ni sí ni no ni se abstienen. Los concejales socialistas del Ayuntamiento de Guadalajara han participado en el debate del pleno extraordinario celebrado esta mañana pero no han querido votar. Por aplicación de la ley, su voto se traduce en una abstención. Su argumento: que debatir la investidura de Pedro Sánchez y el pacto con Junts per Cataluña es un uso partidista de las administraciones. Así, no han mostrado ni su apoyo ni su rechazo a lo que se debatía: la ley de amnistía.

Rojo no habla

Tanto PP como Vox han defendido su argumento contra la ley de amnistía calificándolo de «vergüenza» en palabras de Víctor Morejón. Alfonso Esteban, por su parte, ha argumentado que la condonación de la deuda es «un agravio a los vecinos de Guadalajara» y que «se pagará subiendo impuestos». Es por ello que ha instado a Alberto Rojo, concejal socialista y también diputado nacional a explicar su postura al respecto y que dé a conocer qué votará. El turno de palabra lo ha cogido, como es costumbre en todas las intervenciones, la portavoz, Lucía de Luz, quien sin mencionar el tema a tratar y recordando que en el pleno ordinario anterior ya se debatió una moción parecida. Los populares han reiterado que en ese momento no se conocía al detalle el pacto, pero ahora sí, de ahí la urgencia de celebrar este pleno extraordinario antes del debate de investidura que será los próximos dos días.


Aike vota abstención

El cuarto partido político del Ayuntamiento de Guadalajara, Aike, ha votado abstención. Su portavoz, Susana Martínez, ha argumentado que no es un asunto con competencia municipal, por lo que han preferido no posicionarse al respecto. No obstante, durante su intervención ha recordado que en España es necesario llegar a pactos y acuerdos para obtener una representación parlamentaria y que «eso es lo que se ha hecho». «Quizá a los vecinos también les importe saber cuánto han costado las dietas de los concejales y el gasto en la grabación de este pleno», ha señalado Martínez.

La votación final ha sido: 13 votos a favor de PP y VOX y 12 abstenciones de PSOE y Aike.

(Visited 68 times, 1 visits today)