fbpx
martes, 21 de mayo de 2024
Imagen de archivo de una vivienda en construcción
Imagen de archivo de una vivienda en construcción Foto - Nuria García-Abadillo
Lejos de revivir esa situación - 24 abril 2024 - Ciudad Real

El sector de la construcción en Castilla-La Mancha ha descartado que la economía española vaya camino de una nueva burbuja inmobiliaria ante el déficit de vivienda que existe en “muchísimas zonas” del país.

Así lo ha señalado, a preguntas de los periodistas, el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Ciudad Real (APEC) y secretario general de la Federación de la Federación Regional de Empresas Constructoras de Castilla-La Mancha (Fereco), Manuel Carmona, antes del inicio de una jornada que ha reunido a medio centenar de empresarios de la construcción en Ciudad Real.


Carmona ha señalado que “estamos muy lejos” de la situación que se dio en el 2008, cuando se construían 800.000 viviendas al año, mientras que ahora la cifra ronda las 100.000.

Cifras que chocan con los datos que dio el Banco de España sobre la conformación de 250.000 hogares al año en el país, lo que para Carmona deja claro que “existe un déficit de vivienda importante en muchísimos sitios”.

“Ni en los datos generales ni en el número de viviendas que se construyen hacen prever esa situación”, ha remarcado Carmona.

Revisión de precios para la obra pública

Preguntado también por el incremento de los materiales de construcción en los últimos años y ante el estancamiento de éstos, el presidente de la APEC ha destacado que, “aunque hayan dejado de subir los precios, éstos se mantienen en máximos, por lo que la “preocupación” de las empresas constructoras ante la obra pública sigue siendo la misma.

Por ello, ha reclamado al Gobierno un “sistema de revisión de precios” para que las licitaciones públicas de obras no queden desiertas, como ha ocurrido en los últimos años, y también para que no dejen de ejecutarse ni se paralicen.

Apoyo del Gobierno regional a la industrialización del sector de la construcción

La Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Ciudad Real (APEC) ha celebrado este miércoles una jornada sobre el fomento de los procesos de la industrialización en la construcción, que ha contado con la presencia de la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM, Patricia Franco.

Franco ha trasladado el apoyo del Gobierno regional al sector de la construcción en sus procesos de industrialización, con el objetivo de que este tipo de empresas comiencen a ser más sostenibles, a la vez que se apuesta por la industrialización de sectores que, históricamente, han trabajado de una manera más tradicional.

En este sentido, la consejera ha recordado que la JCCM lanzó el pasado año una convocatoria de ecosistemas industriales para que, de la mano de asociaciones como APEC, puedan establecerse “sinergias que nos permitan avanzar hacia una sociedad y una economía cada vez más industrializada”.

Al hilo de esta cuestión, Franco ha puesto en valor la importancia de la construcción en la economía regional, representando un 5,8% del PIB de Castilla-La Mancha, un punto por encima del PIB nacional.

Patricia Franco ha participado en la inauguración de la jornada

Patricia Franco ha participado en la inauguración de la jornada

(Visited 62 times, 1 visits today)