fbpx
miércoles, 22 de mayo de 2024
l jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, preside, en Toledo, la firma del documento de posición conjunta del Gobierno de Castilla-La Mancha y las organizaciones agrarias Asaja y UPA respecto al Plan de Gestión de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de ambientes esteparios de la Comunidad Autónoma.
Plan de Gestión de 2024/2029 - 24 abril 2024 - Toledo

La nueva revisión del Plan de Gestión de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de ambientes esteparios de Castilla-La Mancha para el periodo 2024/2029 contará con un montante económico de casi 41 millones de euros para pagos directos en ayudas compensatorias para cultivos herbáceos en secano a los agricultores que se acojan voluntariamente, recibiendo cada titular 192 euros por hectárea. Además, permitirá las plantaciones de leñosos en el 80 por ciento de la superficie aprobada en el plan anterior, lo que supone la ampliación del cupo leñoso en 3.086 hectáreas

Este martes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado junto a la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, el presidente de ASAJA regional, José María Fresneda, y el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, la posición juntada de ambos respecto al Plan de Gestión de Zonas ZEPA.


El acuerdo para la redacción del plan ha contado con el apoyo de las asociaciones agrícolas y de las asociaciones ecologistas, en este caso Ecologistas en Acción, Seo BirdLife y WWF, que integrarán una comisión de seguimiento que se encargan de ir revisándolo y actualizándolo cuando sea necesario.

El plan de gestión para el periodo 2024-2029 beneficiará al rededor de unos 1.500 agricultores de cereal que percibirán 192 euros de compensación para cultivos herbáceos en secano. En concreto, Castilla-La Mancha cuenta con ocho zonas ZEPA de ambientes esteparios que alcanzan unas 200.000 hectáreas, aglutinadas mayoritariamente en la Mancha Norte. 

«El acuerdo ha salido a delante sin ninguna oposición»

Durante el acto, García-Page ha resaltado que el acuerdo ha salido adelante sin ninguna oposición «con el entendimiento también de las organizaciones ecologistas» que por primera vez, ha indicado, que formarán una comisión de seguimiento conformada por agricultores y ecologistas «convirtiendo los medios en métodos» para tratar «cuestiones generales y problemas concretos».

En este sentido, las organizaciones agrarias han resaltado la importancia de este plan, el cual han asegurado que era necesario «ya» para que las ayudas de los agricultores «no corrieran riesgo».

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha ha señalado que es un acuerdo «donde salimos bien parados todos, agricultores y ecosistemas de áreas esteparias». Asimismo Fresneda ha destacado la importancia de que el sector vaya a participar «de lleno» en la comisión de seguimiento, para entre otras cosas ayudar a los agricultores.

Además, la responsable de Desarrollo Sostenible ha esperado poder llegar a más acuerdos con las organizaciones agrarias sobre temas como la recogida de residuos plásticos o la compatibilidad de recogida agrícola en periodo alto de incendios.

La lavanda sale de la lista negra del reglamento CLP

Por un lado, García-Page ha celebrado «la salvación definitiva de la lavanda» que el Parlamento Europeo haya sacado a la lavanda y a los aceites esenciales de la lista negra del reglamento CLP, cuyo objetivo es determinar qué propiedades de las sustancias y las mezclas deben conducir a su clasificación como peligrosas, para que los peligros se identifiquen y comuniquen adecuadamente.

En este sentido, ha asegurado que era una «batalla que parece que no tiene importancia, pero nosotros, casi todas las batallas que hemos estado dando estos años en Bruselas, nos hemos salido con la nuestra».

Y, por ello, ha pedido tomarse «muy en serio» las próximas elecciones europeas porque cada vez está «más en manos de los ciudadanos lo que nos está pasando» y recordando que el 50 por ciento de lo que nos pasa en la vida diaria se decide en Bruselas.

Votación en el Parlamento Europa para la suavización de la PAC

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que este miércoles «puede ser un día espectacular para el campo» debido a que en el Parlamento Europeo se va a votar una reforma suavizar las exigencias medioambientales de la Política Agrícola Común (PAC).

«Se trata de que las elecciones no rompa la oportunidad del momento. Y eso es lo que se va a decir hoy. Si hoy el Parlamento Europeo accede a las peticiones que se están haciendo desde España, desde otros países y particularmente desde las comunidades autónomas, que tenemos mucho que decir», ha señalado García-Page.

Asimismo, ha celebrado que con el acuerdo se podrá «dar un salto adelante», de acuerdo con las organizaciones agrarias, porque las rectificaciones se aplicarán de forma inmediata.

(Visited 3.404 times, 1 visits today)