fbpx
lunes, 17 de junio de 2024
Por "ser lesiva" - 08 junio 2024 - Toledo

El Tribunal Supremo ha dictado la sentencia 991/2024, con fecha del 5 de junio de 2024, ante la demanda interpuesta por el gobierno de la Comunidad Valenciana contra el Plan de cuenca del Tajo por considerarlo lesivo para sus intereses.

En nota de prensa, la `Red del Tajo´, ha explicado que la sentencia rechaza todos los argumentos esgrimidos por la Comunidad Valenciana contra el Plan Hidrológico del Tajo aprobado en enero de 2023. El Tribunal Supremo no encuentra justificación alguna para que el gobierno valenciano interpusiera recurso contencioso administrativo contra la disposición adicional novena del Real Decreto 35/2023 que aprobó en Plan de cuenca del Tajo ni contra el anexo V que recoge sus caudales ecológicos.


En este sentido, el alto tribunal no encuentra vicio de nulidad procedimental alguno, ni ausencia de concertación, ni falta de motivación técnica para establecer los caudales “ecológicos” que la Generalitat estima “desproporcionados”, ni incumplimiento alguno de normativa, entre otros argumentos.

La Red Ciudadana para una Nueva Cultura del Agua en el Tajo / Tejo y sus ríos (Red del Tajo) ha expresado su satisfacción por cuanto viene a dar continuidad a la expresada hace un año cuando el TS dictó un auto desestimando las medidas cautelares solicitadas contra el Plan del Tajo.

«Esta sentencia es muy importante por tratarse de un recurso interpuesto por una institución de alta talla, como es una administración autonómica», han expresado. No obstante, la Red del Tajo «la recibe al mismo tiempo con esperanza y cautela, ya que son muchos los recursos pendientes de atender contra el Plan del Tajo y no todos responderán a los mismos o similares planteamientos».

En cualquier caso, la Red del Tajo confía en que estas sentencias acaben «con las penurias y condenas políticas impuestas a los ríos de nuestra cuenca que los convierten en paganos de insostenibilidades ajenas».

(Visited 57 times, 1 visits today)