fbpx
lunes, 22 de julio de 2024
Secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa
Secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa
EN CASTILLA-LA MANCHA - 20 diciembre 2021 - Toledo

En Castilla-La Mancha, durante el año 2020, se alcanzaron cifras récord de teletrabajadores, lo cierto es que paulatinamente, a lo largo de este año 2021, el «boom» del teletrabajo se ha ido desinflando. En estos momentos, en la región hay 49.500 personas teletrabajando, de las cuales 24.400 son hombres y 25.100 son mujeres. Sin embargo, en 2020, llegaron a estar teletrabajando 64.700 castellanomanchegos.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa en Albacete la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa, quien ha presentado un análisis elaborado por el sindicato a cerca de la evolución que ha tenido el teletrabajo en nuestra comunidad.


En CLM se ha teletrabajado un 23% menos que en el año 2020

Las mujeres teletrabajan más

“Por sexos resulta curioso observar que, si antes de la pandemia eran ellos los que más teletrabajaban, después de la crisis sanitaria ellas han pasado a ser las que más trabajan a distancia” ha asegurado Carrascosa. Otro de los indicadores que apuntan a un cambio de tendencia es que el teletrabajo se ha desinflado en mayor medida entre los hombres –un 28%- y en menor medida entre las mujeres –un 18%-.

Informe «Teletrabajo y Corresponsabilidad»

Según recoge el informe del total de personas que teletrabajaban en 2019, en Castilla-La Mancha un 38% eran mujeres. Dos años después ahora las mujeres que teletrabajan superan a los hombres. Aquí, en nuestra región, representan el 52%, siendo la comunidad donde más ha aumentado la proporción de mujeres que han pasado a teletrabajar y donde más se ha invertido la tendencia. “Solo en otras cuatro comunidades más –Asturias, Cantabria, Canarias y Madrid, además de CLM- las mujeres que teletrabajan superan al número de hombres que teletrabajan”, ha añadido Carrascosa

Una relación negativa entre la pandemia y el teletrabajo

“La evidencia empírica que nos trasladan los datos y su análisis riguroso nos lleva a confirmar una relación negativa entre teletrabajo en pandemia y corresponsabilidad”. La secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM defiende que el teletrabajo no es una medida de conciliación; también la necesidad de trabajar en la negociación colectiva para que no se produzca sesgo de género a la hora de acogerse a esta forma de organizar el trabajo; y, por último, que se haga un seguimiento del teletrabajo a través del Plan de Igualdad de la empresa y de la Comisión Paritaria, integrando el principio rector de la igualdad efectiva.

Carrascosa mantiene que hay que garantizar a las personas que teletrabajan los mismos derechos que a aquellos que acuden presencialmente a su puesto, es el caso del derecho a la desconexión digital, a la formación, a la promoción profesional y al de la dotación de los medios y equipos necesarios y a la compensación de gastos.

(Visited 114 times, 1 visits today)