fbpx
jueves, 28 de marzo de 2024
Pantano de Entrepeñas, en la cabecera del Tajol. Entrepeñas y Buendía. Cabecera del Tajo
Pantano de Entrepeñas, en la cabecera del Tajo
Fotos de la Plataforma de Perjudicados por el Trasvase 02/09/2017septiembre 4th, 2017 - Entrepeñas

La Plataforma Ciudadana de Perjudicados por el Trasvase Tajo-Segura publica en Facebook unas fotos de María Andrea Daga realizadas hoy mismo en el pantano de Entrepeñas. Las imágenes dejan en evidencia la situación de la cabecera del Tajo, desoladora.

Tierra seca, como corresponde al progresivo vaciado de la cabecera del río trasvase tras trasvase, incluso en los años de sequía y por debajo de 400 hectómetros cúbicos de reserva.


Entrepeñas y Buendía, poco agua y mucho fango

Las fotos y videos que llegan cada día desde hace años de esta zona ponen imagen incontestable al parte semanal de la Confederación Hidrográfica del Tajo que refleja cada siete días un nuevo bajón, con embalses en apenas el 100 por 100 de su capacidad, de la que al menos un 4 por 100 en la actualidad es fango y lodo…

Municipios que se abastecen con camiones cisterna mientras ven la tubería del trasvase llena -salvo en los últimos meses-, reservas turísticas que se anulan y hunden la economía de la zona, el azote de la sequía no parecen razones suficientes para que desde el Gobierno de España se actúe primero para proteger lo poco que queda del río y después para recuperarlo.

[ze_image id=»196821″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/09/entrepeñas1.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

La trama del agua y amenazas con pistola en Murcia

En medio de las imágenes de desolación el informe de Greenpeace dado a conocer recientemente en Toledo sube aún más la indignación. «La trama del agua en la cuenca del segura diez años después» aporta datos que demuestran que Murcia no necesita el trasvase para sus diversos abastecimientos porque disponen de aguas subterráneas suficientes, además del mar para desalar.

Y los testimonios aportados por la ONG revelan una trama que ha gestionado de forma más que sospechosa el reparto del agua en la cuenca, con agricultores que denuncian haber sido víctimas de prácticas mafiosas, como la extorsión o la amenaza de su propia vida.

«Me pusieron una pistola en la boca» contó Pedro Morales, uno de los testigos que ha denunciado las estafas e irregularidades que se cometen en Murcia al repartir agua, más disponible para grandes exportaciones, urbanizaciones y campos de golf que para los pequeños productores.

Ahora el Tajo ofrece imágenes como las que compartimos de la cabecera o como las que muestra este video tomado en junio en Toledo por encastillalamancha.es:

(Visited 243 times, 1 visits today)