fbpx
lunes, 6 de febrero de 2023
simulacro-de-activacion-del-plan-especial-frente-al-riesgo-radiolgico-en-castilla-la-mancha-radiocam_52533380301_o
Una de las imágenes del simulacro de Toledo.
Han participado 200 efectivos - 30 noviembre 2022 - Toledo

La Dirección General de Protección Ciudadana ha celebrado este miércoles un simulacro en Toledo que podría responder a la pregunta de: ¿estamos preparados para una fuga radiológica? La respuesta a esta pregunta está en el Radiocam, el Plan Especial frente al Riesgo Radiológico de Castilla-La Mancha.

En el Recinto de La Peraleda, en Toledo, se han citado más de 200 efectivos, entre grupos de intervención y figurantes, para idear un plan de actuación ante un riesgo radiológico en Toledo.


En fotos: Toledo bajo una alerta radiológica, un impresionante simulacro

Un riesgo que «no se ve y no se huele»

El riesgo radiológico es distinto al de cualquier otra alerta, ha explicado Emilio Puig, director general de Protección Ciudadana, porque «no se ve, no se huele y no se nota». Por eso, la respuesta a la pregunta de si estamos preparados la tiene el Radiocam, que es el plan de actuación ante los riesgos radiológicos.

Por ello, se ha elaborado una hipótesis de trabajo: hay un robo de dos fuentes radioactivas en Guadalajara. Esas fuentes radioactivas son transportadas en un coche que acaba teniendo un accidente en Toledo y… Se activa la alerta del Radiocam.

A partir de ese momento se delimita la zona de intervención y se establece una zona de alerta. Es en estos momentos cuando entra ka Unidad de Respuesta Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear y las unidades especializadas de la Policía Nacional y de la UME (Unidad Militar de Emergencias).

Cuando encuentran las dos fuentes radioactivas, las recogen y las depositan en un contenedor plomado de para extraerlas del lugar. Con el «peligro radioactivo» ya encerrado, el último paso es descontaminar la zona.

Todos los efectivos que han participado en el simulacro

El objetivo de este plan era «engrasar» la maquinaria para actuar ante este tipo de situaciones, ha dicho el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de CLM, Juan Alfonso Ruiz Molina. Sin olvidar que lo importante era mandar un «mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de que las administraciones cuentan con los medios y la preparación necesaria», ha afirmado Ruiz. El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha incidido en lo mismo, en que «sirve a las administraciones para comprobar el buen funcionamiento de la comunicación y la colaboración que tenemos».

En total, han participado 150 efectivos de los grupos de intervención, 50 figurantes y 53 vehículos. También han participado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de los grupos de Defensa Nuclear, Radiológica, Biolótica y Química (NRBQ) y de desactivación de explosivos (Tedax) de la Policía Nacional, así como técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y de la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (Enresa), efectivos de Protección Civil del Estado, del 112 de Castilla-La Mancha y voluntarios de Protección Civil.

Junto a ellos, han participado en el simulacro como figurantes 50 alumnos del IES Fernando Zóbel, de Cuenca, que están cursando estudios de protección civil y emergencias

 

(Visited 193 times, 1 visits today)