jueves, 13 de mayo de 2021
Firma del acuerdo entre la Junta, Diputación de Albacete y Ayuntamiento de Nerpio para arreglar la carretera comarcal de Nerpio.
Firma del acuerdo entre la Junta, Diputación de Albacete y Ayuntamiento de Nerpio para arreglar la carretera comarcal de Nerpio.
- 15 febrero 2021 - Nerpio

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará en la reunión de este martes el proyecto de ley de Cohesión Territorial en favor de la igualdad territorial y en contra de la despoblación.

García-Page se ha pronunciado así durante su discurso en el acto de la firma de cambio de titularidad -de la Diputación a la Junta de Comunidades-, de la carretera comarcal de Nerpio (Albacete) y antes de inaugurar el nuevo Centro de Salud en esta misma localidad.

Igualdad de condiciones en el acceso a los servicios públicos

El presidente de la Junta ha invitado al resto de partidos políticos con representación en las Cortes regionales “a que aprueben esta Ley” porque lo que se va a “decir en ella, a partir de muy pocas semanas, es que esta región va a estimular fiscalmente el vivir en las zonas más aisladas y va a asegurar la igualdad de condiciones en el acceso a la educación, la sanidad o las prestaciones sociales”.

Ha avanzado que el documento recogerá, por ejemplo, incentivos fiscales para las empresas que se instalen en zonas rurales de Castilla-La Mancha.

García-Page ha defendido la necesidad de esa ley porque “la igualdad es algo que tiene que ver con muchas cosas” y que “la igualdad, en buena medida, en España, un país moderno y competitivo, tiene que ver con el territorio”.

“No es lo mismo vivir en La Mancha que en una zona de Sierra a una hora de una capital que a 10 minutos”, ha argumentado García-Page.

Protocolo para el cambio de titularidad de la carretera

En relación al protocolo firmado para el cambio de titularidad de la AB-507, salida desde Nerpio a la Comunidad de Murcia por la provincia de Albacete, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que también ha intervenido en el acto, ha destacado que este año tendrán lugar las expropiaciones necesarias y se elaborará el proyecto y ha confiado en que el próximo año se pueda iniciar el arreglo.

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; y el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez, han reivindicado la importancia de que se vaya a mejorar esta vía, proyecto que desde hace tiempo pedía también la plataforma “Salvemos Nerpio” para pedir una carretera con mayor seguridad.

Respecto al Centro de Salud de la localidad, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha abierto este acto en Nerpio, ha destacado la importancia de la Atención Primaria en toda la región, más en la segunda y tercera ola de la covid-19.

Ha detallado que, en 2020, se atendieron en las consultas de Atención Primaria un millón de solicitudes más que en 2019, “si bien es cierto que muchas citas fueron telefónicas” y la atención en Enfermería subió en unas 250.000 consultas.

En la zona de Hellín (Albacete), a la que pertenece el nuevo centro de Nerpio, la actividad se incrementó en un 25%, según lo ha expuesto el consejero.

(Visited 12 times, 1 visits today)