fbpx
jueves, 5 de agosto de 2021
Excelentes 2021.
Excelentes 2021.
Tercera edición 24/06/2021julio 9th, 2021 - Toledo

ENCLM entregará este año cuatro galardones especiales bajo el epígrafe “Son excelentes”. Algunos de ellos los hemos rescatado de los fallados el año pasado y que no se pudieron celebrar por la pandemia. Otros han sido incluidos como respuesta y reconocimiento a este año dramático para todos. Los Premios Excelentes 2021 son lo siguientes:

Son Excelentes

Las personas mayores. Septuagenarios, octogenarios y nonagenarios han pagado el precio más alto durante la pandemia de Covid, que se ha cebado con ellos más que con ningún otro grupo de edad o enfermedad. La sociedad ha fallado a la generación que sacó al país de una Guerra civil, protagonizó su desarrollo económico y modernización y, ya jubilados, mantuvo a sus hijos y a sus nietos en muchas familias cuando se desencadenó la crisis económica y financiera de 2008. Una generación excelente, que merece todo el reconocimiento y el cariño. Os iremos desgranando las historias de los mayores elegidos para recoger el premio en representación de todos ellos.


Equipo olímpico y paralímpico de Castilla-La Mancha. Se llevan uno de los premios especiales “Son Excelentes” de los Excelentes 2021 por inmenso tesón, talento y esfuerzo que les ha llevado a la cita universal más importante del deporte, los Juegos Olímpicos que se celebran en Tokio. Con medalla o sin ella, les estaremos esperando con su premio a la vuelta de Japón por su calidad deportiva y humana. Sandra SánchezPaco Cubelos, Irene Sánchez Escribano, Alberto FernándezDani Molina, Marta Francés… Y una larga lista de deportistas a los que esperamos con los brazos abiertos.

Sanitarios. Muchas personas han puesto en riesgo su vida sin saber a qué se enfrentaba exactamente al hacer su trabajo y sin poder protegerse adecuadamente por la escasez mundial de EPI que desencadenó la pandemia de Covid-19. Todos ellos tienen su reconocimiento y recibirán un homenaje en la gala de entrega de los Premios Excelentes 2021, pero ENCLM entiende que quien mejor representa esa situación son los sanitarios y en especial los servicios de medicina intensiva, las UCI, principal escenario del horror. Fueron cada minuto de cada día la boca del lobo. En nombre de los sanitarios en general y de los intensivistas en particular, hemos elegido entregar el premio al Servicio de Medicina Intensiva del hospital Mancha Centro en Alcázar de San Juan. Todos los hospitales púbicos se vieron abarrotados y desbordados, pero el peor lugar para estar, en el peor momento de la pandemia -la primera ola- fue el hospital de Alcázar, que recogía también a los pacientes de Tomelloso, el Wuhan de Castilla-La Mancha.

UME. Y en especial al Batallón 1, que tiene a su cargo las intervenciones en Castilla-La Mancha, con el apoyo que necesite de otras unidades y batallones. La Unidad Militar de Emergencia representa a la perfección los valores de superación, esfuerzo, preparación y talento como camino en la excelencia. La sociedad les debe montones de acciones en catástrofes y desastres naturales. Son inasequibles ante las inundaciones, los incendios, las nevadas o cualquier otra emergencia en que los españoles les podemos necesitar.

Así fue 2019… 17 historias de superación y solidaridad en los II Premios Excelentes de ENCLM

Viva la Ciencia

Boticaria García. ¿Quién no ha aprendido cosas sobre los alimentos más saludables, precauciones ante la medicación o a conocer y protegerse mejor de la Covid-19 gracias a Marián García? Su rostro es hoy conocido por sus apariciones televisivas, pero Boticaria lleva años haciendo divulgación científica allá donde un grupo de gente por pequeño que fuera quisiera oír hablar de ciencia en un lenguaje comprensible para todo el mundo y en los soportes donde se la quisiera escuchar. Doctora en Farmacia, Diplomada en Nutrición Humana y Dietética, además de Óptica y Optometría, conferenciante y autora de varios libros, nacida en Belmonte es una castellanomanchega que presume de su tierra y la visibiliza allá donde va.

La Unión hace la empresa

Santo Tomé. Creado hace 165 años por un matrimonio que huía de Ajofrín y de la epidemia de peste que azotaba la zona, el obrador toledano es una empresa familiar, que se caracteriza por la excelencia de sus productos, la permanente innovación y el compromiso con su plantilla y su entorno. En sus más de 16 décadas de existencia han superado epidemias, pandemias, guerras y toda suerte de crisis y han situado su mazapán y sus dulces en un bocado apreciado nacional e internacionalmente. Sus clientes se reparten por todo el mundo y desde hace algo más de un año suman a las personas con celiaquía en Brunch Santo Tomé, un espacio culinario que es el primer obrador de España con la Espiga Barrada, Sistema de Licencia Europeo para productos sin Gluten. Se han mantenido como negocio familiar jugándose el patrimonio propio y resistiendo las vicisitudes y las tentaciones de los fondos de inversión.

En buenas manos

Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Albacete. Liderados por Tomás Segura, jefe del Servicio y a quien se conoce como “el sabio del cerebro”, Neurología de Albacete publicó el segundo estudio más grande del mundo -tras China- que demostraba las afectaciones neurológicas de la Covid. Y lo hicieron en marzo de 2020, con todos los pacientes ingresados por Covid. Su artículo “Manifestaciones neurológicas en pacientes hospitalizados con COVID-19: el registro AlbaCovid. Complicaciones neurológicas de las infecciones por coronavirus”, publicado en Neurology fue el más leído por los neurólogos americanos. Expertos en cirugía del Parkinson, se atreven con retos propios de servicios mucho más grandes y su labor asistencial e investigadora goza de gran prestigio.

Cristina Romero. Jefa de servicio de Radiología de la Unidad de Patología Mamaria del Complejo Hospitalario de Toledo es una referencia para pacientes y expertos en esta enfermedad. “El cáncer de mama tiene solución”, es el mensaje claro y contundente de la doctora Romero, cuyo buen hacer ha permitido que uno de los tres prototipos que se están probando en el mundo para el diagnostico por imagen sin radiación haya venido a Toledo. Adorada por sus pacientes, reconocida por sus compañeros, Cristina Romero es una referencia imprescindible en los avances producidos en esta patología y una defensora de la humanización de la sanidad.

Sin Ciencia no hay futuro

Carmen Fernández Martos. Bióloga y doctora en Biomedicinajefe del grupo de Neurometabolismo del Hospital Nacional de Parapléjicos, es también la investigadora principal y líder del proyecto Metabolep, financiado por la Fundación Luzón y la Fundación Caixbank en busca de una cura o tratamiento para la ELA. Fernández-Martos investiga una posible terapia basada en la leptina que permita ralentizar el curso de esta enfermedad neurodegenerativa. Regresó a España tras una dilatada carera investigadora en la Universidad de Tasmania, en Australia y se ha implicado a fondo en la visibilización de la importancia de invertir en ciencia y de dar estabilidad a la carrera de los investigadores españoles para que no se vean obligados a salir o volver a oros países.

Equipo que desarrolló el instrumento EPD de la misión Solar Orbiter. Trabajan en el Grupo de Investigación Centro Tecnológico de Guadalajara y son los responsables de uno de los instrumentos de medición de la misión Solar Orbiter, lanzada hacia el sol febrero de 2020 desde Cabo Cañaveral. Allí estuvo el equipo investigador del citado instrumento, liderado por el profesor Javier Rodríguez-Pacheco. Excelencia científica realizada en Castilla-La Mancha y partícipe de una misión espacial cuyos resultados serán claves para conocer el sol y sus efectos sobre nuestro sistema.

Patrimonio Excelentes

Asociación Tierras de Cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo. Creada para documentar, redactar y poder presentar ante la Unesco el expediente que exigen para obtener el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Tras seis años de trabajo, lo lograron el 11 de noviembre de 2019 en la reunión del XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, en Bogotá (Colombia). A esta candidatura se habían unido las de Puebla y Tlaxcala (México). Es la primera técnica artesanal reconocida por la Unesco en España y la primera candidatura intercontinental. Un trabajo excelente de un grupo de personas ocupada y preocupadas por su tierra y sus manifestaciones artísticas tradicionales.

Tomás Alía. Arquitecto y embajador de la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, que se encarga de utilizar y visibilizar en sus trabajos por todo el mundo, junto a los bordados de Lagartera, su localidad natal. Dirige un gran equipo multidisciplinar especializado en arquitectura, planificación urbana, paisajismo, diseño industrial, diseño de interiores y diseño gráfico. Es embajador para España de la Michelangelo Foundation, con sede en Ginebra. Su talento es reconocido nacional e internacionalmente, así como su empatía por el patrimonio inmaterial de su tierra.

Creador excelente

Ulisés Merida. Por primera vez la moda forma parte de los premiados Excelentes. Pero es que Ulises, toledano, une a su talento como diseñador y su capacidad empresarial para sacar adelante sus creaciones, es un hombre con un gran compromiso social. En abril de 2021 presentó la colección “Libres”, cuyos diseños son a beneficio y elaborados en los tallares de Apramp, la asocación que ayuda a salir adelante a mujeres víctimas de trata o explotación sexual. Recientemente la reina Letizia lució uno de estos diseños y fue portada en todos los periódicos e informativos de España. Diplomado en diseño de Moda en el “Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid” (Universidad Politécnica de Madrid) y máster en el “Instituto Europeo di Design” (Milán), es embajador de la marca Castilla-La Mancha y creador de vestuario de diversas óperas.

Toledo excelente

Asun Díaz y José Manuel Sanz. Era una joya histórica, artística y patrimonial, pero parecía la casa de los horrores cuando Asun y Manolo repararon en ella y la adquirieron en 2002. Literalmente, un montón de metros cuadrados de escombros, una ruina en la que se habían acumulado edificaciones sin orden ni gusto. Armados de paciencia y con un ojo clínico impecable descompusieron el enjambre edificado para componer un puzzle que es hoy una de las casas más hermosas del casco histórico de Toledo, la Casa Palacio Rincón de la Catedral. Tesón, dinero, créditos y muchas críticas injustas y obstáculos interminables se cruzaron en el largo camino de la rehabilitación de una casa del siglo X, que fue vivienda del deán de la catedral en el XVI. Nada les hizo resistir y hoy son artífices de una recuperación ejemplar del patrimonio toledano. Un lugar especial para vivir, pero también para alojarse, ya que los propietarios disponen de varias habitaciones como casa de huéspedes.

Retos 

Ana López Casero. “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible” es su lema y sin duda el guión de su vida. Farmacéutica de profesión ha dirigido las dos grandes fundaciones que hay en Castilla-La Mancha, la Fundación Eurocaja Rural y Horizonte XII, de Globalcaja, dando luz y formación en innovación, investigación y acercando el sigo XXI a un entorno rural que no estaba en ello cuando López Casero empezó su actividad. Fichada por Francisco Luzón, puso en marcha la Fundación Luzón que promueve la investigación de una cura para la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y logró no solo un convenio importante sino poner en marcha el primer Observatorio ELA, organizando la información de la situación de los enfermos y sus familias en toda España. Brillante ejecutiva y organizadora, hoy, tesorera del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos sigue haciendo de la innovación y los nuevos retos el afán de su día a día.

Mujer Excelente

Aisse Cisse. Víctima de mutilación genital femenina, procedente de Mali llegó con solo 15 años a España y se quedó viuda, menor de edad y embarazada en un país del que lo desconocía todo, incluida la lengua. Se quedó, “porque no quería que mi hija pasara por lo mismo que yo si volvía a mi país”. Su fuerza y capacidad de superación la permitieron salir adelante y ser hoy mediadora y orientadora intercultural de Médicos del Mundo en Castilla-La Mancha, ONG en la que con su experiencia y trabajo ayuda a mujeres víctimas de ablación mutilación.

 

Así fue 2018… Mucha emoción y sonrisas en la primera gala de los Premios “Excelentes” de ENCLM

Corazón verde

Lucas Daly, fundador de Talaplogging. Aún en plena pandemia y a principios de este año, Lucas Daly decidió “importar” a Talavera prácticas de voluntariado para limpiar el entorno natural que veía en otros países. Él, inglés de nacimiento y profesor de esta lengua en la ciudad de la cerámica, empezó solito a limpiar zonas y compartirlo en redes. Enseguida sumó voluntarios. Así nació Talaploggin, basada en la práctica del plogging. El término es el resultado de la fusión de la palabra inglesa ‘running’ y de la expresión sueca ‘plocka upp’, que significa recoger. Ya ha hecho iniciativas con el club de piragüismo Talak y quieren colaborar otros equipos deportivos de la ciudad. Han limpiado de basuraleza partes de las orillas del río Tajo y otras zonas de la ciudad en la que su labor voluntaria y entregada para mejorar el entorno natural es un ejemplo que afortunadamente está creciendo en diversos puntos de Castilla-La Mancha.

Contra viento y marea

Nacho Fente Fernández, estudiante de tercero de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha, con una atrofia muscular de nacimiento que le impide mover cualquiera de sus músculos. Acompañado siempre por su madre, Cristina Fernández, que es sus manos, sus piernas y su sombra. Su amor propio y su coraje por salir adelante y poder ganarse la vida le empujan en esta carrera, que cursa en el complejo de San Pedro Mártir, en el campus de Toledo de la UCLM. Un referente para jóvenes y adultos luchando contra viento y marea con los obstáculos de una vida que a él le ha puesto las cosas muy difíciles.

A tu lado

Bancos de Alimentos. Muchas familias no pueden sobrevivir sin la ayuda cotidiana de los bancos de alimentos, que hoy se reparten por las principales ciudades y poblaciones. Pero en los meses más duros de la pandemia, la situación fue especialmente crítica, porque lograr fondos y alimentos cuando estaba todo cerrado y prohibido el movimiento parecía una misión casi imposible. Lo consiguieron y con ellos salvaron o mejoraron la vida de personas para los que su ayuda es la única esperanza y la mano tendida en la que más confían. Las historias que se encuentran tras cada puerta representan un relato que conmueve a cualquiera que quiera escucharlo.

Sonrisas”

Afannion. 25 años luchando con y por las familias con niños con cáncer. Como en tantos otros colectivos del tercer sector, la pandemia no solo ha afectado a la patología y a las familias, si no que les ha impedido desarrollar las numerosas actividades de las que obtienen fondos para sus programas asistenciales y de apoyo. La vida de los niños y de sus familias sería muy diferente y peor sin la labor constante y esforzada de Afannion, a quien ENCLM entregará este año el premio “Sonrisas” de los Excelentes 2021.

Los III Premios Excelentes que otorga ENCLM serán entregados en una gala que se celebrará el 20 de octubre.

(Visited 1.571 times, 3 visits today)