fbpx
martes, 22 de junio de 2021
Foto - Rebeca Arango
Del 4 al 13 de octubre - 04 octubre 2019 - Toledo
82213387728243

“Innovación”, “modernidad”… Estas son algunas de las palabras que más se han repetido hoy en la inauguración de la 39 edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) que ha tenido lugar en el edificio Toletvm de la capital regional, una feria que permanecerá abierta al público hasta el 13 de octubre y de la que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado el empeño de sus organizadores -la Junta y la Asociación Rectora de Farcama- por seguir introduciendo novedades.

Durante su intervención -acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y la alcaldesa Milagros Tolón– Page ha hecho hincapié en que el reto de Farcama de aquí a tres años es que consiga la calificación de “feria internacional”, un objetivo en el que se ha dado un primer paso en esta edición trayendo a Portugal como país invitado.

El presidente regional ha echado la vista atrás para recordar las “inclemencias políticas” a las que ha tenido que hacer frente Farcama. También para poner en valor cómo la artesanía ha venido demostrando que “tiene dinamismo económico” y “sabe sobreponerse a las crisis”. En su opinión, “lo importante de una feria no es que salga bien un día; lo importante es estar convencidos de que al año siguiente seguirá celebrándose”.

[ze_gallery_info id=”338772″ ]

“Cerca de 40 años de esfuerzo conjunto”

Cerca de 200 artesanos se dan cita en Farcama 2019 para convertir a Toledo en capital de la artesanía. “Son casi 40 años de esfuerzo conjunto” en los que recientemente se ha apostado por la recuperación de los apoyos a los artesanos. Así lo ponía de manifiesto Patricia Franco, consejera de Economía, quien -en este sentido- puntualizaba que una de las novedades de esta edición son las ayudas que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado a los artesanos para costear el stand y pernoctar en la ciudad. El bus lanzadera que saldrá desde el aparcamiento de Santa Teresa para facilitar el acceso a la feria; el proyecto para declararla “internacional”; los 264 talleres artesanos; la entrega de los Premios Artesanos; o la misión inversa que traerá a Toledo compradores de artesanía de distintos países han sido otros de los aspectos resaltados por la titular de Economía de la Junta.

“La artesanía forma parte del ADN de la ciudad de Toledo”

La alcaldesa de Toledo rememoraba el primer Farcama celebrado en Tavera y cómo la feria se ha ido consolidando a lo largo de los años, algo que es mérito, ha añadido, de los artesanos y de Fracaman (Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha), también de las administraciones que la han apoyado.

Milagros Tolón ha apuntado que “si hay alguien más importante que los artesanos eso son los visitantes” a la feria, 45.000 en 2018.

La regidora entiende que “la artesanía forma parte del ADN de la ciudad” y augura un nuevo éxito de Farcama 2019 porque “ha sabido compaginar la tradición con la modernidad”.

Un “futuro esperanzador” para Farcama

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ponía en valor la capacidad del sector de la artesanía por adaptarse a los tiempos y a la modernidad. En nombre de las cinco diputaciones de Castilla-La Mancha afirmaba que, “si Farcama tiene un brillante pasado, su futuro es esperanzador, máxime si sus organizadores siguen introduciendo novedades”.

Gutiérrez ha hincapié en el peso que tiene la artesanía de la provincia de Toledo en el conjunto de la comunidad autónoma, con 50 oficios diferentes, 380 carnets de artesanos, 59 maestros artesanos y 102 empresas artesanas de las 240 totales que hay en la geografía regional. “La provincia mantiene viva la llama de un oficio que incide positivamente en otros retos como la lucha contra la despoblación y el turismo”, ha comentado.

No sin antes agradecer a Page su sensibilidad hacia el sector artesano y el apoyo brindado por la Junta de Comunidades en los últimos años, Roberto Perea -presidente de Fracaman- enumeraba una serie de necesidades que aún quedan pendientes, entre ellas la regeneración del sector y el relevo generacional; la creación de centros de formación relacionados, no solo con la cerámica -como el de Talavera- sino también con la espadería, la marroquinería, la carpintería…; la aplicación de un IVA cultural para los productos artesanos; la lucha contra el intrusismo; y llevar la artesanía a los centros escolares.

Entradas

Las entradas para acceder a Farcama se pueden adquirir en las propias taquillas del edificio Toletvm. El precio para el público general es de tres euros y la reducida (personas con discapacidad, jubilados, jóvenes, familias numerosas y desempleados) de un euro, siendo gratis la entrada para niños menores de 12 años.

En 2019, como novedad, el visitante que adquiera su entrada para Farcama tendrá la posibilidad de volver cualquier día a la feria de forma gratuita. No hay que olvidar el Bono Farcama, que permite acceder todos los días por tan solo cinco euros. Además, se mantiene Farcama Card y es que, presentando el ticket de la feria, se podrá entrar gratuitamente en el Museo del Ejército, Museo Taller del Moro, Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda, Museo de Santa Cruz y Colección Roberto Polo.

El horario de visita es de 11:00 a 21:00 horas de forma ininterrumpida.

(Visited 12 times, 1 visits today)