fbpx
lunes, 6 de febrero de 2023
Día Internacional de la Mujer | 8M - 07 marzo 2022 - Talavera

Castilla-La Mancha ha reconocido justo antes del Día Internacional de la Mujer a Carmen Calvo, Mónica Plaza, Isabel Fernández, Llanos Sánchez Serrano, Ana María Marchante, Elvira Ongil y Adela Burgos por ser «mujeres referentes.

Espejos en los que mirarse

Mujeres, que tal como ha explicado la consejera, son todo un ejemplo que no tuvieron las generaciones anteriores para las que ver a mujeres dedicándose a algo distinto que no fuera el cuidado o las labores del hogar era una rareza.


Así lo ha manifestado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en su intervención en el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres que se ha celebrado en el Teatro Palenque de Talavera de La Reina y que ha estado presidido por el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page.

«Excepcionales logros»

Fernández ha subrayado el trabajo excepcional de las seis premiadas y las ha calificado de “excepcionales” por sus logros. Así, ha recordado a Llanos Sánchez, presidenta de AMAC, “que dedica buena parte de su vida a trabajar por las demás personas desde su asociación”; el de Mónica Plaza, piloto y copiloto de rallies que sobresale en un mundo tan masculinizado como el del motor “y lo hace con una profesionalidad impresionante”; de Isabel Fernández, soldado y bicampeona del mundo de parakárate de la que ha destacado su “tesón, sacrificio y superación personal”; a Alba María Marchante, joven ganadera a la ha puesto como el ejemplo de que las “mujeres también pueden liderar el mundo agropecuario” y Elvira y Adela, que con su producciones audiovisuales “llaman conciencias y trabajan por la igualdad de género”.

En resumen, ha dicho, son “el referente, el espejo, el ejemplo de que, con tesón y sabiendo aprovechar las oportunidades que muchas veces otras mujeres no han tenido, se puede conseguir.”

Continuando este hilo argumental, la consejera ha expresado que desde la igualdad no se busca lo extraordinario, sino la normalidad, es decir, que todas las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres sin barreras añadidas, y por eso el objetivo del Gobierno regional es “que lleguen todas las mujeres”.

 

Visibilizar los logros de las mujeres

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reiterado su intención de seguir visibilizando el trabajo y los logros de las mujeres, que secularmente han estado invisibilizadas, para que sirvan de referentes para otras mujeres y sepan “que se puede llegar”.

Blanca Fernández ha denunciado la invisibilización que han sufrido las mujeres a lo largo de la Historia, algo de lo que ha quedado constancia en los libros de texto, en los que, con muy escasas excepciones, nunca han aparecido como precursoras de grandes cambios sociales o políticos o grandes avances de la ciencia.

“Esto ha sido así a lo largo de la Historia y, lamentablemente, sigue siendo así. Sin embargo, a pesar de las barreras, ha habido mujeres que han llegado y se invisibilizaron porque la cultura hegemónica había decidido que no tenía que cundir el ejemplo. Hoy, afortunadamente, la cultura institucionalmente hegemónica ha decidido que hay que visibilizar a las mujeres porque hemos estado silenciadas demasiado tiempo, porque tenemos barreras que superar, y ejemplos como los de nuestras premiadas animan a las demás”, ha dicho la consejera de Igualdad y portavoz.

La Junta reconocerá el 8M a Mónica Plaza, Isabel Fernández, una joven ganadera…

 

Las mujeres rurales, en pie de igualdad en el sector agroalimentario

En su repaso a la situación de las mujeres, Blanca Fernández ha remarcado el compromiso de Cooperativas Agroalimentarias, premio Luisa de Medrano en la categoría de Entidad que se otorga este año por primera vez, por su compromiso para impulsar a las mujeres rurales en el sector. Por eso les ha agradecido su apoyo en la decisión que recoge el Estatuto de las Mujeres Rurales y que obliga a que las asociaciones u organizaciones profesionales, empresariales o de otra índole que operen en el ámbito agrario cuenten, al menos, con un 40 por ciento de mujeres en sus órganos de dirección, un objetivo que se ha mostrado convencida de que se alcanzará.

Blanca Fernández también se ha dirigido a Carmen Calvo, que ha recibido el Premio Internacional Luisa de Medrano, para recordar que la labor de toda una vida de mujeres como ella, es imprescindible para tener conciencia de que no todos los países han avanzado en igualdad como se ha hecho en España “donde se han conquistado cuotas inimaginables hace décadas”.

Por último, el Centro de la Mujer de Manzanares ha recibido el Premio a las Buenas Prácticas en igualdad de género y contra la violencia machista por su exposición ‘Mujeres X Mujeres’.

Recordatorio de Calvo y Fernández para las mujeres de Ucrania

La expresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha dedicado su Premio de Igualdad ‘Luisa Medrano’, con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce su trayectoria como «referente feminista», a las mujeres de Ucrania «que han decidido resistir y no doblarse ante el tirano, al que se enfrentan por su pueblo».

En el acto de entrega de este reconocimiento, la que fuera vicepresidenta del Gobierno de España también ha tenido palabras de recuerdo para las mujeres de Ucrania «que están pariendo en cualquier lugar bajo las bombas, porque eso no para, son las servidumbres de nuestro cuerpo, y para las que son secuestradas y reclutadas para la trata con fines de explotación sexual«.

«Estamos viviendo días tristes. Sufriendo viendo cómo quien ha decidido no empuñar la palabra sino las armas contra Ucrania. Porque lo que hace Putin es enfrentarse a las democracias y a los sistemas políticos que se fundamentan en derechos y la limitación de poderes para respetar la libertades de cada uno de nosotros», ha lamentado.

De igual manera, la responsable regional de Igualdad ha tenido palabras para las mujeres de Ucrania y ha señalado que, en la “terrible guerra” que está sufriendo este país, las mujeres y las niñas son las víctimas más vulnerables porque la violencia sexual se utiliza como arma de guerra, y ha denunciado que ya hay mafias en las fronteras para captar a mujeres y niñas vulnerables en la frontera para traficar con ellas.

“Debemos saber que mientras haya una brizna de desigualdad en el mundo, debemos seguir luchando por la justicia y por la igualdad. Estamos en un planeta globalizado en términos económicos, pero debemos estar globalizados también en justicia y de igualdad”, ha concluido la consejera.

Calvo agradece el premio a Castilla-La Mancha

Calvo se ha mostrado muy agradecida tanto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como a las instituciones de la región por «vestirse de gala» este lunes para celebrar de forma solemne el 8M, algo que a su entender, es «una clara vara de medir de cómo está evolucionado la democracia y el país».

«Hace 30 años éramos muy pocas las mujeres y los hombres los que nos dedicábamos en privado y en público a decir que un país se juega la dignidad por la calidad de los derechos de las mujeres en relación con los de los hombres», ha defendido Calvo, que ha mostrado su gratificación por el hecho de que las instituciones del país estén en «el mejor de los carriles por el que se tiene que transitar, el de la igualdad».

Los derechos de las mujeres, reto mundial

De igual modo, la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso ha advertido que el siglo XXI tiene que enfrentarse a dos grandes cuestiones: la sostenibilidad física del planeta y, en orden político y de derechos humanos, «qué ocurre con las mujeres en cualquier lugar del mundo».

«Avanzando nosotras avanza el planeta. Todo lo demás está enganchado de esas dos perchas», ha asegurado Calvo, que ha defendido que el planeta «necesita mujeres tomando la batuta de su propia vida» y que aporten su visión femenina de la vida.

«Sabemos perfectamente qué son los hombres. No tengo tan claro que los hombres sepáis qué somos nosotras», ha apuntado la que fuera vicepresidenta del Gobierno central, palabras que han arrancado una ovación del abarrotado Teatro Palenque de Talavera de la Reina, donde se ha celebrado el acto.

Y es que Calvo, que ha lamentado que en pleno siglo XXI, cuando las mujeres pensaban que no tenían que dar más explicaciones, «vuelven a surgir nubarrones». «Cuando salimos a calle queremos un mundo mejor para todos, porque el machismo es una carga profunda para los hombres, para los demócratas», ha insistido.

Luego de señalar que «sacar a la humanidad del patriarcado y del machismo es liberarla de un corsé que ha impedido a la gente ser lo que quiera o lo que el mundo les deje», ha defendido que mañana, 8 de Marzo, se saldrá a la calle porque es necesario «parar a los monstruos que recorren la vida de mujeres, como la violencia asesina o la prostitución, en la que estamos como mercancía de compra y venta».

«Queremos que nuestro cuerpos sean nuestros, sin cargas, libres de lo que nosotras queremos vivir», ha terminado indicado Calvo, que en el vídeo que se ha proyectado de forma previa ha asegurado que el feminismo «es pelear hasta final, es algo de lo que no te jubilas nunca, porque no es un cargo».

(Visited 186 times, 1 visits today)