viernes, 3 de febrero de 2023
Elecciones a rector de la UCLM 14/11/2011junio 14th, 2017

El candidato a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Francisco Quiles, ha apostado por que esta institución cuente en el futuro inmediato con un centro de lenguas. Según ha dado a conocer Quiles en un comunicado, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior supone un importante reto para la Universidad y ello obliga a formar a los alumnos sin olvidar el mundo competitivo al que se han de enfrentar y la posibilidad que tienen no solo de estudiar planes académicos comunes en cualquier país europeo sino también la de trabajar.

Ante este nuevo escenario, uno de los grandes problemas que ve Francisco Quiles, son los idiomas, y aunque, ha precisado, «las nuevas generaciones han avanzado bastante en el aprendizaje de otras lenguas, lo cierto es que los alumnos castellanomanchegos deben conseguir un nivel más alto».


Ante esta realidad, el candidato a rector de la UCLM ha subrayado que la Universidad regional debe contar con un centro de lenguas, cuya creación asumirá si es elegido rector.

Todos los campus de la institución podrán beneficiarse de este centro, ha apuntado Quiles, quien ha considerado: «debemos ofrecer este servicio de lenguas para todos al igual que ofrecemos los servicios de Bibliotecas, Publicaciones o Deporte».

El centro de lenguas que propone tendría varios objetivos: por un lado, estimularía, organizaría e impartiría el aprendizaje de idiomas extranjeros entre los que estarían inglés, francés, alemán o italiano, pero también otras lenguas que pueden abrir, dada su expansión y crecimiento económico, nuevas perspectivas como el chino o el árabe.

Al mismo tiempo, potenciaría la formación de la lengua castellana para extranjeros, tanto para los estudiantes «erasmus» como para aquellos que vienen de otras partes del mundo a estudiar en las aulas de la UCLM dentro de los programas especializados de español para extranjeros.

Estos programas se organizan en los campus de Cuenca y de Toledo, aunque su objetivo es ampliarlos al resto de campus.

Además, el centro que plantea Quiles gestionaría el servicio de traducción, que aprovechará las potencialidades de todos los profesores de lenguas para ofrecer a toda la comunidad universitaria y al ámbito profesional y empresarial de la región traducciones científicas, profesionales y divulgativas de cualquier lengua que se imparta en la UCLM.

(Visited 16 times, 1 visits today)