fbpx
jueves, 18 de abril de 2024
Nuevo sistema reciclaje RECICLA Y GANA
Nuevo sistema reciclaje RECICLA Y GANA
Proyecto pionero - 28 febrero 2024

Guadalajara ya cuenta con sus «contenedores inteligentes«. El objetivo según ha expresado la alcaldesa, Ana Guarinos, es «incentivar el reciclaje en la ciudad y hacerla mucho más sostenible y mucho más saludable».

Por debajo de la media nacional 

Este novedoso sistema llega a través de un proyecto europeo LIFE desarrollado por Valoriza Servicios Medioambientales y Candam Technologies. Un proyecto pionero sin coste para el Ayuntamiento de Guadalajara que buscará mejorar la ratio de reciclaje de la capital que se encuentra un 15% por debajo de la media nacional.


Recicla y gana

El eslogan de la campaña «recicla y gana» implicará también al comercio local con el sistema de recompensa. Los ciudadanos tendrán que descargarse en el móvil la aplicación o tener una tarjeta para acumular puntos que después podrán canjear en descuentos en comercios locales. De esta manera, por cada envase se generará un punto.

El director de Candam Tech, Carlos del Corte, ha explicado que este nuevo modelo de reciclaje es posible gracias a “Recysmart”, el anillo inteligente diseñado por esta empresa, adaptable a cualquier tipo de contenedor de residuos.

“Se trata un dispositivo IoT (internet of things) con tecnología patentada, capaz de identificar al usuario y, mediante una serie de sensores acústicos alimentados por un algoritmo de inteligencia artificial, caracterizar en tiempo real los envases que se depositan en el contenedor”, ha detallado Carlos del Corte.

(Visited 111 times, 1 visits today)