fbpx
viernes, 21 de junio de 2024
Caso EHE Guadalajara
Plano del caso de EHE detectado en Guadalajara. Foto: MAPA
En la provincia de Guadalajara - 04 junio 2024 - Guadalajara

Los servicios veterinarios oficiales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han notificado un caso de serotipo 8 del virus de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), el primero desde el inicio del presente periodo de actividad vectorial 2024-2025, en una explotación de la comarca de Cogolludo, en la provincia de Guadalajara.

El Cardoso de la Sierra


Se trata de una explotación de producción y reproducción de bovino, con un censo de 84 cabezas, localizada en El Bocígano, pedanía del municipio de El Cardoso de la Sierra, en la comarca de Cogolludo, que ya se encontraba entre las 257 comarcas afectadas en la España peninsular desde que el virus se introdujo en España a finales de 2022, según la información de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los servicios veterinarios oficiales de la Junta recibieron la comunicación de sospecha clínica de enfermedad en la mencionada explotación en un bovino adulto de 6 años, con la presencia de lesiones en la mucosa bucal, por lo que procedieron a la toma de muestras del animal, que resultaron positivas mediante la técnica de PCR en el Laboratorio de Regional de Sanidad Animal de Talavera de la Reina.

Dicho resultado fue confirmado en el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, de referencia para esta enfermedad en España, donde se determinó que se trataba de un aislado del serotipo 8 del virus, el mismo que circuló en años previos.

Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara

El equipo veterinario de APAG (Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara) fue quien diagnosticó el caso de EHE comunicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El presidente de APAG, Juan José Laso, ha manifestado su apoyo a la ganadera afectada y ha señalado que es “una mala noticia, ya que esta enfermedad afecta gravemente a la cabaña ganadera”.

Además, Laso ha aprovechado para insistir en pedir que se aumente el nivel de ayudas ya que “el paquete aprobado no es suficiente y si esto es como el año pasado va a haber problemas en la ganadería de vacuno”.

La EHE es una enfermedad de declaración obligatoria recogida en el Real Decreto 779/2023, de 20 de junio, por el que se establece la lista de las enfermedades de los animales de declaración obligatoria y se regula su notificación, por tanto, es obligatorio comunicar inmediatamente a los servicios veterinarios cualquier sospecha clínica en las especies susceptibles (domésticas y silvestres) y se recomienda adoptar medidas de desinsectación en animales e instalaciones como sistema de prevención.

Actualmente, el MAPA está tramitando un real decreto para la concesión de ayudas directas destinadas a compensar los perjuicios económicos producidos en las explotaciones ganaderas de bovino afectadas por la enfermedad.

Ayudas a ganaderos

Por su parte, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha autorizó la semana pasada la aprobación del decreto por el que se establece la concesión directa de una subvención excepcional a explotaciones ganaderas de bovino que hayan notificado sospecha de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en 2023 en Castilla-La Mancha.

Se trata de un total de 1,3 millones de euros para contribuir a paliar los daños que ha ocasionado esta enfermedad a los ganaderos de vacuno, unas ayudas que podrán alcanzar hasta los 3.500 euros por explotación afectada y se beneficiarán de ellas, aproximadamente, 550 titulares de explotaciones de bovino.

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció el pasado 17 de mayo que España contará con una vacuna contra la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica al finalizar el verano que vendrá a solventar los problemas que ha acarreado esta enfermedad en la cabaña vacuna desde su llegada a España, a finales de 2022.

550 ganaderos de CLM recibirán hasta 3.500 euros para compensar pérdidas por la hemorrágica epizóotica

(Visited 715 times, 1 visits today)