fbpx
lunes, 25 de octubre de 2021
Ana Peleteiro: desde Guadalajara, a la tercera cumbre olímpica. Foto: COE
Ana Peleteiro: desde Guadalajara, al bronce olímpico. Foto: COE.
Un triste episodio en la ciudad donde vive y entrena - 02 agosto 2021 - Guadalajara

Guadalajara no es una ciudad racista… pero siempre hay alguno que parece anclado en el medievo. La medallista olímpica Ana Peleteiro, gallega que vive y entrena en Guadalajara, tuvo que vivir un episodio racista hace unos años en la capital guadalajareña que hoy el diario El País ha recordado, porque no hay que olvidar que es esta española, nacida en la localidad coruñesa de Ribeira, ha sufrido racismo en su propio país, aunque obviamente es condenable independientemente de su lugar de procedencia.

Porque hay quien sigue sin comprender que está en un lugar multirracial y sus ojos no ven más allá. Por ello la ahora bronce olímpico en Tokio 2020 en triple salto reivindicaba en esa entrevista con El País de abril de 2020 que «si trabajas en España y te sientes español, ¿qué importa la sangre?».


Y es que ayer el deporte español vivió una jornada olímpica exitosa gracias a dos deportistas negros, ya que el canario Ray Zapata consiguió una plata, y juntos son una muestra de diversidad y orgullo en el país, pero hay quien sigue sin querer enterarse.

En aquella entrevista preguntaron a Peleteiro si había sufrido racismo. Ella es negra, de madre gallega y de padre africano, este último nunca se ha puesto en contacto con ellas y la medallista no lo conoce. Relataba la triple saltadora que en su Galicia natal nunca había sufrido racismo, ni siquiera cuando no era conocida. «Fui la primera negra de Ribeira, ¡la primera vez que via a negros fue de vacaciones de niña en Cuba!».

Guadalajara, la ciudad del triple salto con el oro de Yulimar y el bronce de Peleteiro

 

 

«Ven a un negro con un blanco y está todo bien, pero si son dos negros van a robar»

Pero después sí que lamentó que en Guadalajara le había ocurrido. «Desde que vivo en Guadalajara sí he sufrido varios episodios de racismo. Yo solía decirle a mi chico que aquí no había y él me decía que sí. Te empiezas a fijar y efectivamente, cree que es porque antes siempre estaba con gente blanca y en Guadalajara voy con gente negra, cuando ven a un negro con un blanco está todo bien, pero si son dos negros van a robar», lamentaba Peleteiro sobre la percepción que tienen algunos racistas, antes de narrar uno de los episodios concretos.

«En la gasolinera un señor me gritó: ‘Negra de mierda, vete a tu país’. Estoy en mi país, da mucha rabia. Mi madre biológica es gallega. Mi padre biológico, africano, no sé de dónde. Jamás se ha puesto en contacto conmigo, lo que agradezco, porque no necesito nada más. Además, si trabajas en España y te sientes español, ¿qué importa la sangre?», explicaba la gallega.

Una lamentable conducta de quien no es capaz de respetar a una campeona que ha gestado su éxito olímpico en la ciudad guadalajareña, donde entrena junto a la campeona olímpica, la venezolana Yulimar Rojas, a las órdenes de un atleta mítico, el campeón olímpico cubano de salto de longitud, Iván Pedroso.

Esperemos que estos ejemplos que se hacen posible gracias a los éxitos de los deportistas sirvan para abrir la mente a quien la tiene cerrada, aunque lamentablemente no todas las personas tienen el altavoz para la denuncia que da el convertirse en una deportista de éxito.

La venezolana Yulimar Rojas, campeona del mundo de triple salto, entrena y vive en Guadalajara

(Visited 3.836 times, 1 visits today)