fbpx
jueves, 30 de junio de 2022
Lucía Luz, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Guadalajara.
Lucía Luz, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Guadalajara.
SE APROBARÁ EN PLENO - 17 marzo 2022 - Guadalajara

El Gobierno municipal aprobará en el pleno del mes de marzo una modificación presupuestaria que asciende a los 6.985.120 euros “con el objetivo de impulsar la inversión, ayudar a entidades sociales que realizan una labor fundamental en la ciudad y hacer frente a una situación económica adversa por la escalada de precios y por el conflicto en Ucrania”.

Así lo ha explicado la concejala de Hacienda, Lucía de Luz, quien aseguraba que esta modificación “responde a la determinación del Gobierno municipal de no quedarse quieto ante las dificultades, y dar un paso al frente de manera responsable haciendo que la ciudad avance”.


«Proyectos de inversión para la ciudad»

De Luz se refería así a “proyectos de inversión para la ciudad, cuyos costes se están viendo alterados por la subida de precios en general, y que no queremos retrasar porque no solo son buenos para la ciudad, sino que fomentan la actividad económica”.

Así, de Luz explicaba que la modificación contiene suplementos de crédito destinados a proyectos como el centro de ocio y formación para personas mayores, la Casa de los Cuentos, las obras de mejora del complejo Fuente de la Niña, los anexos al campo Pedro Escartín, el zoo municipal o el entorno del futuro campus universitario. “Además, esta modificación presupuestaria incorpora actuaciones de mejora en espacios municipales dirigidas a la eficiencia energética, en un momento en el que la necesidad de reducir consumos se hace tan urgente”, añadía.

De Luz explicaba que esta modificación incorporará créditos procedentes del remanente municipal, aunque la concesión de subvenciones y el incremento de ingresos no previstos “hará que realmente estemos utilizando solo 1.191.974,44 euros de los ahorros municipales, menos de un 10 por ciento. Se trata por tanto de un adelanto presupuestario”.

Liquidación presupuestaria de 2021

Además, la concejala de Hacienda informaba que, con la liquidación presupuestaria de 2021, el remanente municipal acumulado, los ahorros de la ciudad, ascienden a los 11.640.004,47 euros. En cuanto a la diferencia entre ingresos y gastos, el Ayuntamiento cerró el pasado ejercicio con un superávit de 3.924.938,60 euros.

“Esto no quiere decir que hayamos dejado de invertir sino que hemos gestionado bien, porque ese superávit se debe en parte a que hemos incorporado 2,6 millones de euros en ingresos no previstos, habiendo bajado los impuestos”, matizaba.

«Operación de liquidez vía préstamo»

Sobre este asunto, de Luz explicaba que el pleno ordinario del mes de marzo no solo va a plantear una modificación presupuestaria y a dar cuenta de la liquidación presupuestaria de 2021, sino también va aprobar la firma de una operación de crédito por valor de 8 millones de euros. “Este préstamo es simplemente una operación de liquidez. Es adelantar con cargo a crédito el dinero necesario para ejecutar la inversiones de 2022, sabiendo que parte de ese dinero lo vamos a recibir de inmediato con subvenciones con las que iremos amortizando ese crédito.

(Visited 45 times, 1 visits today)