fbpx
jueves, 6 de octubre de 2022
Piquetes en los paros de la huelga de logística en Guadalajara
Piquetes en los paros de la huelga de logística en Guadalajara
Acuerdo de última hora - 05 abril 2022

La tensión sobre la convocatoria de huelga en el sector logístico de Guadalajara se mantuvo hasta el último momento. El acuerdo llegaba después de 5 horas de negociación y con los piquetes desplegados a las puertas de las empresas y plataformas. Apenas faltaba una hora para que se iniciase el turno de noche, cuando Patronal y sindicatos (UGT y CCOO) alcanzaban un acuerdo.

De esta manera, se desconvocaba la huelga prevista para el 5 de abril y que afectaba a más de 25.000 trabajadores pertenecientes a 1.200 empresas entre empresas, plataformas, contratas y subcontratas del sector logístico.


“El acuerdo resuelve las dos cuestiones que nos habían llevado a convocar los paros: la exigencia de cumplimento de lo pactado en materia salarial y la firma de un convenio colectivo digno», ha indicado Javier Morales, secretario general de CCOO-Guadalajara, y Alfredo Ávila, secretario de Carretera, Urbanos y Logística de FeSMC UGT CLM.

Podrán percibir los atrasos  del 6,5% pendientes de 2021

Junto a la subida salarial, se suman una subida del 1,5% para 2022 con revisión al IPC real interanual y con el pago de unos atrasos máximos del 60%. Además, según ha informado Francisco Sánchez, secretario general de UGT en Guadalajara, los trabajadores tendrán un día de asuntos propios y el tiempo efectivo del bocadillo se contabilizará como tiempo de trabajo y será de 20 minutos a partir de 6 horas o más de trabajo.

CCOO valora el acuerdo como uno de los mejores a nivel provincial

Por su parte, el secretario provincial de CCOO, Javier Morales, ha valorado el acuerdo como uno de los mejores a nivel sectorial en cuanto a subida salarial. Destacan desde CCOO el hecho de que este convenio se aplique a casi un tercio de la clase trabajadora de Guadalajara.

Otro aspecto importante es el hecho de que se introduzca la manipulación de cargas, algo que tendrá que desarrollarse en un futuro pero que desde el sindicato valoran como “un buen inicio” para identificar los riesgos y evaluar los puestos para tomar medidas.

Negociación complicada

La negociación se producía en vísperas a la celebración de la I Feria Internacional de Logística que acogerá la capital. Espacio que pretende poner en valor la fuerza del sector en Guadalajara y que también apoyan los sindicatos CCOO y UGT junto a la patronal y administraciones públicas.

La semana siguiente se habían convocado otras tres jornadas de paros, desde el lunes 11 al miércoles 13; y la huelga iba a pasar a indefinida a partir del lunes 18.

(Visited 370 times, 1 visits today)