fbpx
martes, 16 de abril de 2024
Las calles de Buenache de Alarcón (Cuenca). Imagen: Twitter de Benjamín Prieto.
Más de 340 incidencias - 03 septiembre 2023 - Toledo

Castilla-La Mancha ha registrado desde las 10.00 horas de este sábado hasta las 10.00 horas de este domingo un total de 339 incidencias por las lluvias que está dejando la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), y de ellas el 65% se han concentrado en la provincia de Toledo.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha aportado estos datos del seguimiento de la DANA a los medios tras la reunión del Comité Asesor del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha (Meteocam) que se ha celebrado este domingo.


Buenache (Cuenca) pedirá la declaración de zona gravemente afectada

Hasta este momento, las localidades más afectadas por la lluvia han sido Escalona (Toledo) y Buenache de Alarcón (Cuenca), donde este sábado se desbordó un arroyo y hubo que rescatar a varias personas de sus viviendas.

Esta última localidad pedirá la declaración de zona gravemente afectada por los daños ocasionados por la DANA este fin de semana, tal y como han confirmado, en declaraciones a EFE, fuentes del Consistorio de la localidad, que han precisado que para pedir esta declaración han convocado un pleno extraordinario y urgente este lunes 4 de septiembre.

Las mismas fuentes han lamentado los graves daños ocasionados por la DANA, tanto en la vía pública como en instalaciones como el colegio de la localidad, preparado para abrir sus puertas el 11 de septiembre.

La fuerte tormenta de este sábado ha generado destrozos en muchas viviendas de esta localidad de unos 500 habitantes, y una decena de vecinos están alojados en la vivienda de mayores del municipio, han precisado. Las calles, tras la riada, están cubiertas este domingo por lodo, junto a coches «machacados», mientras los vecinos intentan volver a la normalidad.

Vídeo | Rescatan a una anciana atrapada en su vivienda inundada en un pueblo de Cuenca

Afecciones en el tráfico

Además, sobre las 22.30 horas de este sábado se quedaron varios vehículos atrapados en la carretera CM-410 que une Villacañas con Tembleque, en la provincia de Toledo, si bien todos los afectados pudieron ser rescatados por los bomberos de Villacañas sin tener que lamentar daños personales a lo largo de la noche y sobre el mediodía de este domingo se ha podido reabrir esta carretera al tráfico.

Toledo | Atrapados varios vehículos en una balsa de agua en la CM-410, entre Tembleque y Villacañas

En total, la mayor parte de las incidencias han sido por achiques de agua, obstáculos en la calzada o vehículos atrapados y ha precisado que el 65% del total se han registrado en la provincia de Toledo.

A las 13.00 horas de este domingo varias carreteras de la comunidad autónoma permanecen cortadas por acumulaciones de agua, en concreto la CM 3003, de Tembleque a Lillo; la CM 3001, de Villatobas a Lillo y la carretera provincial TO 3077, de Villacañas a Villafranca de los Caballeros, si bien efectivos del Gobierno regional trabajan para que la situación vuelva a la normalidad en estas vías.

La DANA deja 5 carreteras cortadas en la provincia de Toledo y casi 300 incidentes en CLM

También ha subrayado que varias incidencias que se han registrado en la A4 y A5 a lo largo de la noche han quedado resueltas a lo largo de la mañana del domingo, por lo que toda la red de carreteras del Estado en Castilla-La Mancha es transitable.

Piden que solo se utilice el vehículo privado si es «absolutamente necesario»

Por ello, Ruiz Molina ha pedido a la ciudadanía que extreme las precauciones, que actúen con sentido común y que solo utilicen el vehículo privado si es «absolutamente necesario», si bien ha reconocido que este domingo es operación retorno del verano, por lo que ha admitido que en algunos casos el uso del vehículo privado es inevitable.

«Todo aquel que considere que puede no utilizar el vehículo, que no lo utilice», ha recomendado el consejero, que ha apuntado que las lluvias más intensas se esperan para la tarde del domingo e incluso en la madrugada del domingo al lunes.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado que el Meteocam está desde la medianoche del sábado al domingo en fase de emergencia nivel 1 en toda la región y ha subrayado la importancia de la coordinación y la colaboración entre administraciones para evitar proteger de la mejor manera posible a la población.

Así, ha recordado que este viernes, la Administración regional informó a los ayuntamientos de los posibles efectos adversos de la DANA y recomendó que se adoptaran las medidas más oportunas, sobre todo la limpieza de imbornales y alcantarillas, al tiempo que se ha ido remitiendo toda la información actualizada que ha ido aportado la Aemet.

En este sentido, ha indicado que el Comité Asesor del Plan Infocam se volverá a reunir cuando sea necesario, en la tarde de este domingo o el lunes por la mañana y ha aseverado que los servicios implicados están «perfectamente coordinados para ir resolviendo las incidencias que se vayan produciendo»

(Visited 16.707 times, 1 visits today)