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jueves, 25 de abril de 2024
Autobús urbano de Toledo.
Las frecuencias de los autobuses urbanos en Toledo se limitarán a la mitad, salvo aquellas que vayan a los cuatro hospitales de la ciudad.
Toledo - 30 mayo 2018

La asociación de vecinos del Casco de Toledo Iniciativa Ciudadana considera «inútil» la propuesta realizada por Unauto y su comité de empresa de trasladar la cabecera habitual de los autobuses urbanos a la calle Gerardo Lobo (Miradero) en los días en los que se prevea máxima afluencia de turistas y fines de semana.

En su opinión, y según pone de manifiesto en un comunicado de prensa, dicha propuesta -«por aislada y parcial»- solo crearía más molestias a los vecinos residentes usuarios del servicio y no eliminaría ninguno de los riesgos para los viandantes en la zona de Zocodover.


Frente a los motivos de falta de seguridad de los viandantes que esgrime Unauto, Iniciativa Ciudadana sostiene que este riesgo en la confluencia entre la calle de Armas y la plaza de Zocodover -donde se produce un estrechamiento de la vía pública con reducción del ancho de las aceras «hasta unos insuficientes 50 centímetros»- «no es de ahora» sino que es algo «histórico».

Desde este colectivo sostienen que no solo los autobuses públicos urbanos ocasionan riesgos a los viandantes en este estrechamiento de la vía, «también el resto de vehículos de grandes dimensiones, como camiones de reparto, trenecitos y autobuses turísticos». «Muchos de estos grandes autobuses turísticos son de la empresa Grupo Ruiz, a la que pertenece Unauto, que, curiosamente, para estos casos, no pide traslado de paradas, a pesar de circular por esta misma zona de riesgo objetivo para los viandantes», añaden.

Por otro lado, entiende que, en este tramo, incluso dos simples automóviles privados cruzándose en sentido contrario suponen un riesgo. Así, «siendo una situación de riesgo objetivo, el traslado de paradas debería afectar a todos los vehículos de transporte de grandes dimensiones».

En términos generales, para Iniciativa Ciudadana la calle Gerardo Lobo, como parada de autobuses, «tiene notables carencias funcionales y de accesibilidad», entre otras, las siguientes: «carece de mobiliario urbano adecuado; el autobús urbano descarga viajeros a 300 metros en cuesta del destino principal, la plaza de Zocodover; desde la parada de autobús urbano en la calle Gerardo Lobo, la entrada más cercana al remonte del miradero se practica a través de una escalera convencional, no mecánica, de 30 escalones, donde la accesibilidad es cero»…

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