fbpx
jueves, 1 de diciembre de 2022
Presentación de las Jornadas Visigodas de Guadamur.
Presentación de las Jornadas Visigodas de Guadamur.
Tendrán lugar este fin de semana - 11 mayo 2017

Las jornadas visigodas de Guadamur (Toledo) se proponen superar los 10.000 visitantes de la anterior edición y como atractivos incluyen visitas al yacimiento de Guarrazar, la escenificación del entierro del rey y música antigua, aunque se suprime el espectáculo de luz y sonido Lux Gothorum.

La alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, ha presentado hoy en Toledo la décima edición de las jornadas visigodas del municipio, que se celebrarán desde mañana y durante el fin de semana y en la que se implica toda la localidad ya que hasta un centro educativo está haciendo talleres para un mayor conocimiento de la época visigoda.


Gutiérrez ha apuntado que el yacimiento visigodo de Guarrazar cumple 14 meses desde su catalogación como Bien de Interés Cultural, y ha dicho que sigue siendo un yacimiento inexplorado ya que continúan encontrando sorprendentes hallazgos, como un zafiro de grandes dimensiones localizado en 2014 o seis basas de mármol de colores, frisos y piezas arqueológicas de alto valor.

La alcaldesa ha explicado que la corona del rey Suintila, cuya cruz florida y perlada tiene «singular belleza», ha sido adoptada como símbolo del yacimiento visigodo.

Esta corona, que se encontró con el resto de las coronas en 1858, estuvo expuesta en la Real Armería hasta que en 1921 se denunció su robo y hace poco fue hallada en unas obras de los tesoros reales.

La alcaldesa ha dicho que los niños de un colegio de Guadamur han creado un taller de «visibótica» con una impresora 3D y han hecho colgantes con símbolos visigodos mientras que el panadero ha usado un molde de pastas de «godogalletas» y también se hornea una hogaza de pan con el dibujo de la flor perlada.

[ze_summary text=»Durante el fin de semana habrá música, mercadillos, teatro, gastronomía…»]Durante el fin de semana habrá música, mercadillos, teatro, gastronomía…[/ze_summary] 

Gutiérrez ha detallado los actos de la jornadas visigodas que comenzarán mañana, viernes, por la noche en la ermita Nuestra Señora de la Natividad donde se venerará una imagen de aspecto Bizantino y habrá una conferencia de rito visigodo.

El sábado a las 11:00 está programada la visita guiada al yacimiento de Guarrazar y al arqueódromo para niños, y una hora después en el entorno de la ermita se instalará un mercado visigodo con atracciones lúdicas y juegos en madera.

A la 13:00 llegará el rey visigodo a caballo y habrá un campamento de telares, herrería y carpintería, y hora y media más tarde habrá una degustación de carcamusas, que será gratuita para todo el que acuda vestido de visigodo.

A las 19:00 habrá un recital de música antigua y después el grupo de teatro La Recua pondrá en escena el funeral y entierro del rey, y habrá música de Eduardo Paniagua

El domingo a las 10:00 se oficiará una misa en rito mozárabe y a las 12:00 se producirá la coronación, juramento y proclamación del nuevo rey, con danzas y combates a espada en su honor y el nombramiento de caballero visigodo de honor con imposición de la Cruz Visigoda.

Este año el Ayuntamiento ha preferido no incluir el espectáculo de luz y sonido «Lux Gothorum», que se proyectaba en el castillo, y se ha decantado por algo «más popular», como el plato de carcamusas.

(Visited 85 times, 1 visits today)