fbpx
domingo, 28 de noviembre de 2021
Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Pública de CLM, durante la jornada organizada por la tecnológica ESRI
Nuevo contrato para los servicios digitales - 12 mayo 2021

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado la licitación de un nuevo contrato de los servicios de comunicaciones digitales de la Junta, que incluye el despliegue de wifi en todos los centros públicos del Ejecutivo autonómico y el refuerzo de la ciberseguridad.

Esta contratación tiene un valor de 96 millones de euros para tres años, como ha anunciado hoy el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.


Ha estado en la jornada ‘Interconectando Castilla-La Mancha. Tecnología y talento para la recuperación económica’, organizada por la tecnológica ESRI, en la sede del Centro Regional de Innovación Digital situado en Talavera de la Reina.

Wifi, también en los centros sanitarios

Ruiz Molina ha explicado que el inicio de la licitación se aprobó en el Consejo de Gobierno de la semana pasada y que este contrato supone un incremento del 31 por ciento respecto al importe del actual, que finaliza el 30 de junio.

Asimismo, ha resaltado que introduce importantes novedades, entre ellas, el refuerzo de todos los aspectos relacionados con la ciberseguridad y el despliegue de wifi en todos los centros públicos de la Junta.

Entre estos, «están incluidos los sanitarios, que es un compromiso del presidente Emiliano García-Page», señala Ruiz Molina.

De esta forma, la Administración regional presta diferentes servicios de telecomunicaciones, tanto para consumo interno como para relacionarse con los administrados.

Ruiz Molina lo especifica en «comunicaciones de datos, telefónicas, acceso a internet, instalaciones wifi, cableado de edificios y mantenimiento de estos sistemas de comunicaciones».

El consejero ha puesto en valor el esfuerzo que se está haciendo en los últimos años para impulsar la transformación digital en la Comunidad Autónoma, no solo desde el tejido productivo, sino también desde las administraciones públicas, entre ellas, la regional.

Objetivos de la estrategia digital del Gobierno de CLM

En este sentido, ha hecho hincapié en la estrategia digital que ha diseñado el Gobierno autonómico, que persigue cuatro objetivos.

Por un lado, pretende avanzar en el proceso de digitalización de la Administración «porque supone una mejora de la calidad de los servicios públicos”.

También busca «reducir la brecha digital, de modo que la tecnología llegue a todos los municipios y facilitar entornos que permitan que las nuevas tecnologías sean fuente de conocimiento e innovación».

Por último, la Junta quiere lograr “una herramienta eficaz para luchar contra el despoblamiento”.

Transformación digital de las pymes

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas también ha incidido en la importancia de la digitalización como “motor de crecimiento económico y de creación de empleo”.

En este contexto, ha indicado que «el siguiente paso será abordar la transformación digital de las pymes, que constituyen más del 90 por ciento del sector empresarial de esta región».

Igualmente, ha afirmado que el desarrollo tecnológico «es una de las principales palancas de los fondos para la recuperación y que el Ejecutivo autonómico mantiene conversaciones con todos los ministerios para poder obtener el mayor volumen de recursos dirigidos a la digitalización de la región”.

Jornada de Esri España

Además, ha agradecido a Esri, multinacional líder en tecnología cartográfica, que «haya elegido el Centro Regional de Innovación Digital como sede para celebrar esta jornada».

Ha contado con diversas ponencias y mesas redondas relacionadas con la tecnología y la recuperación económica, en las que han participado representantes del ámbito empresarial, académico y de la administración regional.

Por su parte, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha apostado por el binomio de “tecnología y talento” para llevar a cabo el cambio de modelo productivo.

García Élez ha defendido «la retención del talento que se forme en la ciudad y en Castilla-La Mancha en el ámbito de las nuevas tecnologías y de las comunicaciones como la línea a seguir, de presente y de futuro”.

A su vez, la directora general de Esri España, Ángeles Villaescusa, ha mostrado su agradecimiento «por la oportunidad que brinda a las empresas tecnológicas este Centro Regional de Innovación Digital para poder compartir el conocimiento y ayudar al desarrollo y el crecimiento económico de la ciudad y de Castilla-La Mancha».

(Visited 109 times, 1 visits today)