viernes, 1 de marzo de 2024
De la especie "Solanum Melongena" 07/12/2016junio 7th, 2017

La campaña de recolección de berenjena de la especie «Solanum Melongena», variedad «Dealmagro» ha concluido este año con una producción que ha superado los 1,73 millones de kilos.

Según ha explicado hoy a Efe el gerente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) «Berenjena de Almagro», Ángel Castro, los datos finales de la campaña revelan que la producción total de berenjena se ha incrementado en un 9,1 por ciento con respecto al año pasado.


Esta campaña, ha señalado Castro, se han puesto en cultivo 47,16 hectáreas, lo que con respecto a la campaña anterior supone un incremento del 19,4 por ciento del número de hectáreas dedicadas al cultivo de esta hortaliza.

Los más de 1,73 millones de kilos de berenjenas de Almagro han sido transformadas para su consumo como encurtidos por cinco industrias elaboradoras, que han dado empleo durante los tres meses que ha durado la campaña a más de 400 personas.

El gerente de la IGP ha asegurado que la previsión de la demanda al alza que viene registrando este encurtido en los últimos años hace prever que a lo largo del próximo año pudiera existir escasez en la disponibilidad de «determinados formatos de envases o tipos de berenjena», lo que pondrá de manifiesto que será necesario ampliar la producción.

La duración de la recolección de esta campaña, ha indicado, se ha alargado 15 días respecto a 2015, sin embargo, el incremento de hectáreas sembradas ha sido mayor que el de producción obtenida, es decir se ha necesitado más tierra para producir los mismos kilos, lo que, ha reconocido, «ha reducido la rentabilidad agrícola».

No obstante, ha insistido en que la previsión para la próxima campaña será de un incremento general de la actividad en todos los puntos de la cadena de valor.

La zona geográfica de producción, elaboración y envasado de la berenjena de Almagro se limita a los municipios de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Valenzuela de Calatrava y Viso del Marqués, todos ellos de la provincia de Ciudad Real.

La berenjena de Almagro continúa incrementando su presencia en la mesa de los españoles, como un producto de gran valor alimenticio y grandes posibilidades culinarias.

La berenjena de Almagro, ha dicho Ángel Castro, está considerado un artículo de alta gama y en la actualidad es uno de los productos típicos manchegos mejor valorados en el mercado.

Sus múltiples propiedades saludables, beneficiosas para la salud, le hacen que sea un alimento muy recomendable para su consumo.

De hecho, estudios avalados por varias universidades coinciden en que la berenjena de Almagro, además de contar con bajas calorías, tiene propiedades antioxidantes que retrasan el envejecimiento y contiene vitamina B2, que ayuda a cuidar el sistema cardiovascular.

(Visited 24 times, 1 visits today)